Las deportaciones de EE.UU. no frenan las remesas de emigrantes guatemaltecos

  • El aumento de los envíos de remesas familiares de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, que este año han subido un 6,8 %, no se ha detenido pese al incremento de las deportaciones desde ese país.

Oscar René Oliva

Guatemala, 21 nov.- El aumento de los envíos de remesas familiares de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, que este año han subido un 6,8 %, no se ha detenido pese al incremento de las deportaciones desde ese país.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, atribuye este fenómeno a que existe mayor inmigración que deportaciones y por ello el número de guatemaltecos en Estados Unidos continúa creciendo.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguat), con sede en Chicago, en Estados Unidos se estima que se han radicado entre 1,8 y 2 millones de habitantes de este país centroamericano.

Las autoridades guatemaltecas reconocen que la mayoría de ellos están en condición de indocumentados.

En los primeros diez meses de 2013, las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 44.000, una cifra récord que superó a los 40.643 que fueron obligados a retornar al país centroamericano durante los 12 meses del año pasado.

La Dirección General de Migración, según su portavoz, Fernando Lucero, prevé que este año se cerrará con al menos 50.000 deportaciones.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que considera "lamentable" el alto número de migrantes que son devueltos al país, asegura que las explicaciones que le han dado las autoridades de Estados unidos es que cada vez hay más guatemaltecos cruzando ilegalmente la frontera.

Sin embargo, el incremento de las deportaciones no ha detenido el alza del envío de las remesas familiares, que entre enero y octubre pasado crecieron un 6,8 % respecto al mismo período de 2012, según las estadísticas del Banco de Guatemala (central).

En ese periodo, los emigrantes mandaron 4.281,34 millones de dólares, que también es una cifra récord de divisas, ya que fue superior en 275,08 millones de dólares a los 4.005,54 millones del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el año pasado las remesas cerraron con 4.782,72 millones de dólares, superior a los 4.378 millones de 2011.

Las autoridades prevén que este año el envío de divisas alcanzará la cifra histórica de más de 5.000 millones de dólares.

De tal cuenta que las remesas familiares siempre le ganan el pulso a las deportaciones desde Estados Unidos.

El envío de dinero de los guatemaltecos radicados en el extranjero representan más del 10 % del producto interno bruto (PIB) y son, junto a las exportaciones y el turismo, el principal soporte de la economía.

El Gobierno de Guatemala, con el apoyo de la iniciativa privada, ha lanzado un programa de apoyo a los emigrantes para que inviertan las remesas en proyectos productivos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 80 % de las remesas que llegan al país centroamericano se destina en la actualidad al consumo.

El viceministro de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Sigfrido Lee, explicó que con el programa quieren revertir esa situación.

En octubre pasado, durante un encuentro con empresarios guatemaltecos, los emigrantes cerraron negocios por valor de 172 millones de dólares.

Los guatemaltecos que han buscado mejores condiciones de vida en el extranjero y que se han convertido en empresarios comenzarán a invertir parte de sus remesas en la compra de productos para exportar.

Durante 2014, las autoridades tienen previsto realizar un nuevo encuentro para motivar a los emigrantes a que sigan destinando divisas a inversión y no solo a consumo, refirió el funcionario.

Mostrar comentarios