Las diez especies de felinos que están al borde de la desaparición

    • El cambio climático, la caza de forma indiscriminada, en definitiva, la acción del hombre, está haciendo que un buen número de especies animales se encuentre al borde de la extinción.
    • El leopardo de las nieves, el lince ibérico, el tigre, el gato de cabeza plana o el gato de pies negros son algunas de las diez especies que se encuentran al borde de la desaparición.

El cambio climático, la caza de forma indiscriminada... en definitiva, la acción del hombre, está haciendo que un buen número de especies animales se encuentre al borde de la extinción. Y los felinos no escapan tampoco a esta situación. A continuación, les enseñamos una lista de los diez felinos que en la actualidad son más vulnerables:

En primer lugar, el leopardo de las nieves vive en lugares muy fríos de los Alpes de Asia Central. Rara vez es visto por el hombre, sobre todo por su naturaleza esquiva y porque cada día quedan menos. La población estimada de este tipo de felino está entre los 4.000 y 6.000.

En segundo lugar se encuentra el gato pescador, una especie que habita a lo largo de los ríos y pantanos de manglares en Asia, principalmente en India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Son nadadores expertos y dependen de los humedales para su comida.

El lince ibérico es también una especie en estado crítico, ya que solamente alrededor de 309 están viviendo en su hábitat natural. Originario de la península ibérica, es un experto cazador de conejos, que también han ido desapareciendo por la disminución de su hábitat. A pesar de que ahora es ilegal cazar ellos y su hábitat está protegido, el lince todavía es víctima de la caza furtiva por los seres humanos.

El gato de cabeza plana es una especie desconocida que viene de Borneo, Sumatra y la península del Tailandés-Malay. El gato de cabeza plana es una de las especies más pequeñas de gato salvaje y vive entre los humedales. Está clasificada en peligro de extinción, con menos de 2.500 individuos maduros en su hábituta natural. La pérdida de la especie se debe principalmente a la destrucción de los humedales de los que dependen.

Por otra parte, los investigadores saben muy poco del gato de Borneo. Puede que desaparezca aún antes de conocerla un poco más. Solamente se encuentra en Borneo y está desapareciendo de forma rápida debido a la deforestación de su hábitat por la talla comercial y las plantaciones de palma de aceite. Se estima que solamente 2.500 de estos felinos existen y la población esá en declive.

El tigre, junto con el león, es la especie más conocida de grandes felinos en el mundo. Sin embargo, apesar del respeto, la admiración y el temor que inspira, está en peligro de desaparecer. De las seis subespecies de tigres, hay algunas que están más en peligro que otras, pero la caza indiscriminada de su piel lo pone en serio peligro.

El gato andino es un pequeño gato montés parecido en hábitat y apariencia al leopardo de las nieves, solo que en su versión más pequeña. Se cree que existen menos de 25.000 de su especie, con una población en declive debido a la pérdida d hábitat y presas, además de la caza con fines ceremoniales tradicionales.

El león africano, a pesar de ser el llamado rey de la selva, está en peligro de desaparcer. Aunque aún no está en peligro, se encuentra en estado de vulnerabilidad. Entre el 30% y el 50% de los leones se han perdido solamente en las últimas dos décadas, y ahora hay sólo alrededor de 47.000 que aún viven en estado salvaje.

El gato jaspeado es originario de Asia meridional y sudoriental, ha sido catalogado como vulnerable a la extinción desde 2002 con menos de 10.000 individuos maduros que quedan en el mundo. Sin embargo, a menudo es víctima de la caza de los seres humanos, por sus huesos, carne y de piel.

El gato de pies negros es la décima especie felina en peligro: puede que tenga apariencia de gato doméstico, pero este es un gato muy salvaje. Es el gato más pequeño de África, y es endémico en la zona árida del oeste del sur del sur de África. Estos gatos son estrictamente nocturnos y se esconden a la menor perturbación, por lo que casi nunca se ven.Aunque no es perseguido por los agricultores, su primo, el gato salvaje africano sí lo es, por lo que el gato de pies negros suele ser víctimas de venenos y trampas para otros animales - incluyendo el veneno para controlar chacales - son las amenaza más significativas para esta pequeña especie.

Mostrar comentarios