Las dudas sobre Grecia empujan la prima de riesgo por encima de los 300 puntos

  • Madrid.- Las nuevas dudas sobre la solvencia de Grecia situaban de nuevo la prima de riesgo de España por encima de 300 puntos básicos y acababan con el efecto beneficioso que tuvo la decisión adoptada a comienzos de agosto por el BCE de comprar bonos españoles, italianos y portugueses para mitigar la crisis de deuda.

Las dudas sobre Grecia empujan la prima de riesgo por encima de los 300 puntos
Las dudas sobre Grecia empujan la prima de riesgo por encima de los 300 puntos

Madrid.- Las nuevas dudas sobre la solvencia de Grecia situaban de nuevo la prima de riesgo de España por encima de 300 puntos básicos y acababan con el efecto beneficioso que tuvo la decisión adoptada a comienzos de agosto por el BCE de comprar bonos españoles, italianos y portugueses para mitigar la crisis de deuda.

En los primeros días del mes de agosto la prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar bonos españoles, se disparaba hasta niveles nunca vistos.

Así, tras alcanzar el 4 de agosto su máximo nivel al cierre de la sesión -398 puntos básicos- y subir al día siguiente hasta el máximo intradía de 417 puntos básicos, la prima de riesgo de España cerraba el 5 de agosto en 370 puntos básicos.

Ese día el mercado se inundó de rumores sobre la presunta compra de deuda soberana por parte del BCE, un dato que no fue confirmado hasta el día 15, cuando el organismo informó de que había reanudado el programa de compra de deuda pública para apoyar a España e Italia, con una cantidad semanal récord de 22.000 millones de euros.

Fuentes del mercado indicaron que las compras incluían bonos españoles, italianos, portugueses e irlandeses.

A partir de entonces el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, comenzó a estrecharse y se mantuvo relativamente estable en torno a 280 puntos básicos.

Sin embargo, esta semana el BCE redujo la compra de deuda soberana y el importe apenas superó los 6.000 millones de euros, a lo que se unían los persistentes rumores sobre el déficit de Grecia, que podría ser mayor de lo previsto.

De hecho, la Oficina de Presupuesto del Parlamento heleno, un organismo creado en abril para seguir el proceso de ejecución de las medidas presupuestarias, indicaba ayer en un informe que la deuda griega está "fuera de todo control" y la gestión del Gobierno no solventa los problemas económicos, por lo que es probable que en 2011 no se cumplan los objetivos de consolidación fiscal.

Según indicó a EFE el analista de Citi José Luis Martínez, tampoco han ayudado las discrepancias entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

El desacuerdo afecta a la resolución de la crisis de deuda y la recapitalización de los bancos problemáticos, así como a las medidas que el FMI quiere que el Gobierno griego ponga en marcha para reducir el déficit.

La tensión se agudizó ayer después de que los inspectores de la UE, el BCE y el FMI abandonaran ayer antes de lo previsto Grecia, pese a que el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, desmintiera que se debiera a una disputa sobre la forma de reducir el abultado déficit heleno.

La renovada crisis de la deuda soberana europea afectaba así a Grecia, Irlanda, Portugal y, sobre todo Italia, cuyo riesgo país supera al de España.

Las reticencias del Gobierno italiano para poner en práctica las anunciadas medidas de ajuste provocaban, según indicó a EFE-DowJones Peter Chatwell, analista de renta fija de Crédit Agricole, que "los mercados perciban el riesgo de que los bonos italianos pierdan parte del apoyo si hay una importante marcha atrás por parte del Gobierno italiano".

Al cierre de la sesión de ayer, la prima de riesgo de España cerró en 311 puntos básicos, en tanto que el riesgo país de Italia concluía la jornada en 325, Portugal, en 801; Irlanda, en 644; y Grecia, en 1.579 puntos básicos.

Mostrar comentarios