Las economías asiáticas crecerán menos de lo previsto en 2011, según el BAD

  • Las economías asiáticas, con China e India a la cabeza, crecerán menos de lo previsto en 2011 por el descenso de la demanda externa a causa del delicado momento que atraviesan Estados Unidos y Europa, anunció hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Manila, 14 sep.- Las economías asiáticas, con China e India a la cabeza, crecerán menos de lo previsto en 2011 por el descenso de la demanda externa a causa del delicado momento que atraviesan Estados Unidos y Europa, anunció hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La institución financiera con sede en Manila indicó, al presentar su actualización del panorama económico regional, que las economías asiáticas se expandirán de promedio un 7,5 % en 2011 y 2012, por debajo del 7,8 y el 7,7 %, respectivamente, que calculó en abril.

"La caída de la demanda desde Estados Unidos y Europa mantiene una sombra sobre la región y provoca la reducción sustancial de las exportaciones de las economías principales en el segundo trimestre de 2011, incluida China", precisó el BAD a través de un comunicado.

El crecimiento económico de China ha sido reducido del 9,6 al 9,3 % este año y del 9,2 al 9,1 % en 2012.

Los expertos del banco regional atribuyeron la desaceleración del coloso chino al descenso de la demanda externa y la venta al por menor, un indicador del consumo interno, y las ajustadas políticas monetarias.

"Los factores que redujeron el crecimiento económicos en la primera mitad -la caída de la demanda interna y externa- continuarán durante la segunda mitad y en 2012 (aunque las exportaciones tendrían que crecer el año próximo si vuelve el crecimiento del comercio internacional)", señaló el BAD.

Otro problema que afrontan las autoridades chinas es la inflación, que en junio llegó al 6,5 %, la cota más alta en los últimos tres años.

India también frenará su desarrollo y avanzará un 7,9 % (antes un 8,2 %) en 2011 y un 8,3 % (8,8 %) en 2012, mientras que la inflación llegará al 8,5 % (7,8 %) este año y rondará el 6 % (6,5 %) el año próximo.

"Después de una fuerte recuperación de la crisis internacional durante los dos últimos años, la producción industrial y la inversión han comenzado a dar señales de ralentización (...) Al mismo tiempo, factores internos y externos han mantenido a la inflación cercana a los dos dígitos pese a las políticas monetarias de ajuste", apuntó el BAD.

Otras economía asiáticas afectadas por la desaceleración son entre otras Afganistán (7,1 % en 2011 y 7,2 % en 2012), Azerbaiyán (3 % y 4,5 %), Corea del Sur (4,3 % y 4,3 %), Filipinas (4,5 % y 5,1 %), Pakistán (2,4 % y 3,7 %), Tailandia (4 % y 4,5 %) y Vietnam (5,8 % y 6,5 %).

Las economías que crecen o mantienen los pronósticos de abril son entre otras Camboya (6,8 % y 6,5 %), Islas Salomón (10 % y 10 %), Mongolia (12 % y 10 %), Turkmenistán (9 % y 10 %) y Uzbekistán (8,5 % y 8,4 %).

Para el futuro a largo plazo, el BAD opinó que "la región debe continuar con las reformas estructurales que incentiven el consumo interno, porque lo más probable es que la demanda de los países desarrollados continúe débil".

Mostrar comentarios