Las eléctricas defienden que los costes de operación suben por las renovables

  • La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha defendido hoy que los costes de operación del sistema eléctrico se han incrementado en los últimos años debido a la dificultad que supone garantizar la seguridad de suministro con el actual nivel de penetración de las renovables.

Madrid, 29 may.- La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha defendido hoy que los costes de operación del sistema eléctrico se han incrementado en los últimos años debido a la dificultad que supone garantizar la seguridad de suministro con el actual nivel de penetración de las renovables.

En un comunicado, Unesa ha considerado una "realidad incontestable" que el desarrollo del régimen especial (cogeneración y renovables) tiene "un impacto significativo sobre el mercado de producción y sobre la operación del sistema".

La asociación ha subrayado la necesidad de "garantizar la seguridad de suministro aportando capacidad firme, lo que hace imprescindible el respaldo del sistema" cuando faltan recursos naturales, lo que supone recurrir a mecanismos de ajuste diferentes al mercado y más costosos que este.

De esta manera, Unesa responde al informe publicado el lunes por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que alertaba de que los costes de los procedimientos de operación del sistema se han encarecido desde los 700 millones de euros de 2009 hasta los 1.200 millones de 2012.

Estos procedimientos son los que utiliza el operador del sistema, Red Eléctrica, para garantizar el suministro cuando la demanda de electricidad no coincide con la energía contratada en el mercado, lo que puede deberse a falta de recursos renovables, incidencias en las centrales o fallos en el propio mercado, entre otros factores.

Las eléctricas también insisten en que los servicios de ajuste "son gestionados por Red Eléctrica de forma independiente a las compañías eléctricas y que el informe de la CNE en ningún caso sugiere que el funcionamiento no se haga de forma correcta".

Sin embargo, la CNE sí alude a los dos expedientes informativos abiertos en febrero a las eléctricas por posible manipulación en los precios del mercado mayorista y del programa de resolución de restricciones técnicas.

Por otra parte, la Comisión subraya en su informe que "los mercados de operación actuales fueron diseñados en un contexto energético muy distinto al actual", una tesis que la propia Unesa ha sostenido "en numerosas ocasiones".

Mostrar comentarios