Las eléctricas piden que el ’céntimo verde' se dedique a compensar el déficit tarifario


La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) pidió este jueves al Gobierno que considere la posibilidad de utilizar lo recaudado con el céntimo verde, la nueva tasa que el Ejecutivo estudia aplicar a los carburantes, para financiar el déficit de tarifa.
En una nota de prensa, Unesa destaca que de esta forma se podrían sacar las primas a las energías renovables de la tarifa eléctrica.
Por otro lado, la patronal advierte de que las compañías eléctricas ven absolutamente necesario que la reforma del sector eléctrico que está elaborando el Gobierno se haga pública cuanto antes, para evitar la difícil situación en la que se encuentran en los mercados internacionales.
A este respecto, explica que por culpa del déficit tarifario las agencias de rating han rebajado la calificación de las compañías eléctricas españolas hasta situar a algunas de ellas en perspectiva negativa.
Por ello, lamenta que en la primera reforma llevada a cabo por el Gobierno, en marzo, el esfuerzo para reducir dicho déficit recayera únicamente en los consumidores y en las compañías eléctricas.
Además, Unesa denuncia los impuestos, “llamados ecológicos”, establecidos por las diferentes comunidades autónomas que actualmente están alcanzando cifras “desorbitadas”, que se aproximan a los 200 millones de euros.
Por último, estima que los mayores costes de generación en España, más del 50 por ciento, se deben a conceptos ajenos al suministro eléctrico y, por tanto, considera que deberían financiarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios