Las eléctricas urgen al Gobierno a aprobar los pagos por capacidad

  • Las empresas eléctricas han pedido al Ministerio de Industria que apruebe la orden ministerial que regula los mecanismos de los denominados pagos por capacidad, con los que se retribuye a las empresas por mantener operativas determinadas centrales, fundamentalmente los ciclos combinados.

Madrid, 22 sep.- Las empresas eléctricas han pedido al Ministerio de Industria que apruebe la orden ministerial que regula los mecanismos de los denominados pagos por capacidad, con los que se retribuye a las empresas por mantener operativas determinadas centrales, fundamentalmente los ciclos combinados.

En un comunicado, Unesa, la patronal que agrupa a las grandes eléctricas, valora que la Comisión Nacional de Energía (CNE) se haya pronunciado ya sobre la propuesta de orden y confía en que esta norma, sometida ahora a audiencia, se publique y se retribuya así a las eléctricas el servicio que prestan desde principio de año.

Unesa añade que estos pagos se acordaron a finales del año pasado entre las compañías eléctricas y la Administración Pública.

De acuerdo con la propuesta remitida a la CNE, las eléctricas podrán recibir unos 200 millones más por sus centrales de ciclo combinado a través de mecanismos, conocidos comúnmente como pagos por capacidad, y que permiten retribuir a las empresas eléctricas por mantener operativas sus centrales.

En España hay actualmente 25.220 megavatios (MW) en ciclos combinados, que en 2010 cubrieron el 23 % de la demanda.

En los últimos dos años, ante el menor crecimiento de la demanda y el mayor peso de las renovables con preferencia para entrar en el sistema, los ciclos han visto reducida su aportación.

Las empresas eléctricas venían reclamando una mejora en la retribución para los ciclos por el respaldo que suponen para las renovables, más inestables.

En su comunicado de hoy, la patronal eléctrica, que reproduce algunas de las consideraciones de la CNE, cuestiona la obligación que fija el Gobierno de tener todas las centrales abiertas, "soportando unos gastos evitables", en el supuesto de que haya exceso de potencia.

"Las inversiones han sido muy elevadas y se les está acortando su vida útil con la infrautilización a la que se ven sometidas", apunta.

Unesa también cuestiona el razonamiento de la CNE, que desaconseja publicar la Orden Ministerial este mismo año para no elevar más el déficit de tarifa, ya que "un problema no se resuelve creando otro".

Para la patronal eléctrica, el déficit, desfase generado porque los ingresos del sistema son insuficientes para cubrir los costes, "debería haberse atajado evitando el desarrollo desmesurado de tecnologías renovables de altísimo coste para el sistema".

Mostrar comentarios