Las élites económicas regresan a Davos con cierto grado de optimismo

  • Las élites económicas y financieras regresan la próxima semana a la estación alpina de Davos (Suiza) con un enfoque más optimista sobre la situación de la economía global y con el deseo de que la crisis deje de ser el único tema de debate.

Ginebra, 16 ene.- Las élites económicas y financieras regresan la próxima semana a la estación alpina de Davos (Suiza) con un enfoque más optimista sobre la situación de la economía global y con el deseo de que la crisis deje de ser el único tema de debate.

"Espero que este año en Davos podamos acercarnos con más optimismo a los asuntos globales", manifestó Klaus Schwab, el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), organizador de esta cita anual de políticos, economistas, empresarios y sociedad civil.

En la presentación de la cumbre de la semana que viene, entre los días 23 y 27, Schwab reiteró su viejo concepto de que Davos debe servir de "terapia" para los dirigentes políticos, en este caso más que nunca para "restaurar la confianza en los líderes y el futuro".

"Tenemos que dejar de estar en 'modo de crisis', esta situación amplificada por los medios", manifestó el fundador e inspirador del Foro de Davos, que este año, en su 43 edición, convoca a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y a 2.600 representantes de empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La reunión se plantea en torno a al concepto de "dinamismo resistente", una idea con la que el WEF quiere expresar la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para que el crecimiento económico se base en la innovación y de unos cimientos estables y sostenibles.

Schwab explicó que "no se trata de cambiar el modelo de crecimiento económico, sino de mejorarlo y de que las iniciativas empresariales estén en el centro de ese nuevo modelo".

El presidente del WEF matizó su optimismo, asegurando que no es complaciente, y admitió que todavía hay elementos en los que la economía mundial esta bloqueada para avanzar de manera coordinada.

Indicó en este sentido que hay una "cierta fatiga sobre la globalización", y que la consecuencia es que "los países que sufren la crisis se han convertido en más egoístas y mas nacionalistas".

La crisis en la zona del euro será uno de los elementos principales de debate, con la presencia en Davos de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Mario Monti, así como de ocho comisarios europeos y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Borge Brende, director ejecutivo del WEF, destacó que "Europa ha llevado a cabo reformas tremendas durante el año, que han servido para construir el marco que asegura que no se volverá a la misma situación en el futuro", en alusión a la crisis de deuda soberana.

Brende se refirió a Merkel, Cameron, Monti y Cameron como "los arquitectos del nuevo sistema", que "han conseguido que las primas de riesgo en Italia y España bajen sustancialmente" y que ya no se plantee de manera la necesidad de rescatar a alguno de estos países.

En declaraciones a Efe, Brende indicó que Europa ha sentado las bases para propiciar su relanzamiento a corto plazo, con la seriedad a la hora de aplicar políticas de reducción de los déficit públicos, y expresó la necesidad de que se mantengan las políticas de "austeridad inteligente" para recuperar la competitividad.

"No debemos infravalorar las reformas llevadas a cabo. Esperamos que esto resultará en un crecimiento más sostenible a finales de 2013, algo que ya subrayó el BCE recientemente cuando decidió mantener sin cambios las tasas de interés", agregó.

Del mundo económico y de las finanzas, destaca también la presencia en Davos de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el vicepresidente de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y del director general saliente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Davos también servirá de plataforma a los nueve candidatos a sucederle a partir de agosto del año que viene, entre los que figuran tres latinoamericanos: la costarricense Anabel González, el brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco.

La presencia latinoamericana en Davos incluirá a tres presidentes, la costarricense Laura Chinchilla, el panameño Ricardo Martinelli, y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Mostrar comentarios