Las empresas coreanas, atentas al proceso de privatización de Aena

  • El ministro de Transportes de Corea, Suh Seung-Hwan, ha asegurado hoy que las empresas coreanas podrían participar en la privatización de Aena o en la liberalización ferroviaria si se dan las condiciones adecuadas y ha abierto la puerta a firmas españolas para acudir conjuntamente a grandes obras.

Madrid, 19 sep.- El ministro de Transportes de Corea, Suh Seung-Hwan, ha asegurado hoy que las empresas coreanas podrían participar en la privatización de Aena o en la liberalización ferroviaria si se dan las condiciones adecuadas y ha abierto la puerta a firmas españolas para acudir conjuntamente a grandes obras.

En un encuentro con los medios, tras inaugurar el I Foro Hispano-Coreano de Infraestructuras, ha reconocido que hay muchos puntos del proceso de privatización que aún tienen que analizarse, al igual que el beneficio de retorno.

"En principio hay posibilidad de que las empresas coreanas participen en este proceso", se ha referido el ministro con respecto a la privatización del gestor aeroportuario español.

Asimismo, el ministro ha abierto la puerta a las empresas españolas para colaborar de forma conjunta en nuevos proyectos de infraestructuras en los mercados donde ambas están presentes así como en nuevos países y ha destacado el papel que ejercen las entidades financieras y los fondos coreanos en estos proyectos.

Entre los puntos fuertes de Corea, el ministro se ha referido además a su presencia en Oriente Medio y en Asia, a la experiencia adquirida en construcción y financiación de infraestructuras, así como a su alto potencial tecnológico.

Aprovechando la presencia de las empresas españolas, fundamentalmente en Latinoamérica y en Europa, y los mercados en los que están trabajando las empresas coreanas, Suh Seung-Hwan ha insistido en que hay muchas oportunidades de colaboración conjunta para ir de la mano.

En el marco de este foro, las empresas españolas y coreanas, que ya trabajan juntas en el metro de Doha y en el de Riad, están analizando los proyectos concretos que se pueden presentar, especialmente en el ámbito de la red ferroviaria y del metro.

Entre los mercados objetivos ha destacado Oriente Medio, Asia, África y Sudamérica.

Dentro de los proyectos que se están desarrollando en Corea, el ministro se ha referido a la red de alta velocidad KTX que conecta Seúl y Busan, que ha sido remodelada y que, una vez que entre en operación, alcanzará una velocidad del entorno de los 380 kilómetros por hora.

El país cuenta con 420 kilómetros de alta velocidad, a los que se sumarán otros 230 kilómetros que estarán en servicio en marzo de 2015. Esta cifra representa el 20,3 % de los 3.200 kilómetros que componen el total de la red ferroviaria del país.

Mostrar comentarios