Las empresas de ingeniería piden eliminar la competencia pública hasta que se recupere la economía


La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) reclamó este lunes la eliminación de la competencia de las empresas públicas, en particular Ineco y Tragsatec, al menos hasta que se estabilice la recuperación económica.
Así lo expusieron el presidente y el vicepresidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé y Pedro Canalejo, durante unas jornadas sobre política e ingeniería organizadas por la patronal, en las que se realizaron una serie de propuestas a los partidos políticos.
Los responsables de la patronal indicaron que este tipo de entidades podrían se reconvertidas en "coordinadoras para oportunidades internacionales", dado el prestigio con el que cuentan en el exterior y su participación en numerosos concursos.
Por otra parte, propusieron que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 se desgranen las partidas dedicadas a servicios de ingeniería, garantizando una cuantía mínima.
Además, pidieron que las administraciones públicas apoyen la reestructuración del sector, a través del fomento de las fusiones y las alianzas estratégicas.
Para ello, para el periodo 2012-2015 se debería habilitar una contratación mínima se servicios de ingeniería y consultoría que permitan el mantenimiento del sector, un fondo para préstamos bonificados que financien fusiones y alianzas, e incentivos fiscales para las operaciones de concentración empresarial.
Desde Tecniberia abogaron también por "detener la escalada de bajas en los concursos", situar la internacionalización de la ingeniería como una cuestión de Estado e impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica.
Por último, solicitaron comisiones mixtas de trabajo entre los diferentes ministerios competentes y Tecniberia, y agilizar los procesos de certificación, facturación y abonos de contratos.

Mostrar comentarios