Las empresas dedican 167 horas al año para cumplir sus obligaciones con hacienda


Las empresas españolas dedican 167 horas anuales para cumplir sus obligaciones con Hacienda, un 10% menos que el año pasado, según un estudio realizado por la consultora PWC, que asegura que España es uno de los países de la UE que “más avances ha realizado en la simplificación de su sistema tributario en los últimos ocho años”.
Los responsables del estudio señalan que desde 2006, el tiempo medio dedicado al cumplimiento con Hacienda ha descendido desde las 298 horas hasta las 167 horas actuales.
Además, el coste total de la carga tributaria de las compañías españolas ha descendido 23 puntos porcentuales, del 61,8% hasta el 38,7%.
El estudio, que analiza los regímenes fiscales -horas necesarias para cumplir con el fisco, número de pagos y carga total impositiva- de 185 países en todo el mundo y su impacto en las empresas, destaca que España continua simplificando su sistema tributario.
Así, se sitúa en el lugar número 13 del ranking de la UE, por delante de países como Alemania (207 horas) o Italia (269 horas).
Las empresas españolas dedican 17 horas menos que sus homólogas en la UE, donde la media de horas necesarias para cumplir con las cargas tributarias asciende a 184.
Bulgaria y la República Checa son los dos países que exigen una dedicación muy por encima de la media con 454 y 413 horas respectivamente. En cambio, Luxemburgo (59 horas), Irlanda (80 horas) y Estonia (85 horas) se mantienen en los tres primeros puestos de la tabla.
Las cotizaciones a la Seguridad Social son las que acaparan mayor cantidad de tiempo en las diferentes economías europeas. En el caso de España, las empresas invierten en ellas 90 horas, es decir, el 54% de su tiempo.

Mostrar comentarios