Las empresas del Ibex ganaron 11.100 millones hasta marzo, un 14% más

  • Sólo dos empresas del Ibex registraron pérdidas en el primer trimestre, Ferrovial (-161 millones) y Cellnex (-35 millones).
Los consejeros del Ibex se suben un 7,5% las retribuciones en un año
Los consejeros del Ibex se suben un 7,5% las retribuciones en un año

Las empresas del Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, obtuvieron un beneficio conjunto de 11.102 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14% más que en el mismo periodo de 2017, a falta de que presenten resultados, el próximo lunes, Indra, Colonial y Técnicas Reunidas.

La comparación tampoco incluye a Inditex y Siemens Gamesa, que tienen un calendario distinto de presentación de sus cuentas. Este incremento del 14% representa una desaceleración respecto al ritmo registrado en el conjunto del ejercicio 2017, que fue del 18%. También supone una ralentización respecto al crecimiento del primer trimestre de 2017, periodo en el que el beneficio de las grandes empresas experimentó un crecimiento conjunto del 30% en términos interanuales.

Las mayores empresas por beneficios en el primer trimestre fueron dos bancos, el Santander (2.054 millones de euros) y el BBVA (1.340 millones), y la siderúrgica ArcelorMittal (1.000 millones). A continuación se situaron Iberdrola (838 millones), Telefónica (837 millones), el grupo IAG (794 millones) y CaixaBank (704 millones). El año pasado, la clasificación la encabezaron Santander (6.619 millones), ArcelorMittal (3.670 millones), BBVA (3.519 millones), Inditex (3.368 millones) y Telefónica (3.132 millones). Sólo dos empresas del Ibex registraron pérdidas en el primer trimestre -Ferrovial (-161 millones) y Cellnex (-35 millones)-, en ambos casos por la dotación de provisiones.

La constructora Ferrovial tuvo que cubrir posibles penalizaciones en un contrato con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido), y la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, el coste de un plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas en Tradia y Retevisión. En términos relativos, los mayores incrementos en el primer trimestre correspondieron a IAG (catorce veces más), CaixaBank (74,7 % más), Merlin (71,5 % más), Abertis (41 %) y Aena (37,4 % más). En el caso de IAG, la mejora de los resultados vino motivada por el impacto positivo de partidas extraordinarias.

CaixaBank disparó su beneficio por el aumento de los ingresos de su negocio bancario, la reducción de dotaciones y la mayor aportación de sus participadas. La inmobiliaria Merlin se vio favorecida por resultados extraordinarios ligados a Testa Residencial, mientras que Abertis y Aena disfrutaron de sensibles aumentos del tráfico en autopistas y aeropuertos, respectivamente. Por el contrario, los mayores retrocesos correspondieron a DIA (un 74 % menos), Acerinox (-40,8 %), Enagás (-33,5 %) y Bankia (-24,5 %).

Mostrar comentarios