Las empresas familiares creen que abaratar el despido no mantendría el empleo

  • Madrid.- El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) del que forman parte algunas de las grandes empresas españolas, consideró hoy que la propuesta de abaratar el despido en España, no habría mantenido el empleo.

Las empresas familiares creen que abaratar el despido no mantendría el empleo
Las empresas familiares creen que abaratar el despido no mantendría el empleo

Madrid.- El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) del que forman parte algunas de las grandes empresas españolas, consideró hoy que la propuesta de abaratar el despido en España, no habría mantenido el empleo.

Así lo puso hoy de manifiesto el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, durante un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), en el que añadió que en otro momento económico, una medida como esta, que buscar reducir los costes de las empresas, habría contribuido a que éstas tuvieran una mayor competitividad.

No obstante subrayó que en las actuales circunstancias económicas, en la que el principal problema es el desempleo, hay que buscar medidas que lo reduzcan.

Al respecto recordó que el Instituto de Empresa Familiar ya ha planteado medidas para reducir el desempleo como la reducción de los costes del empleo, una propuesta en la que se incluye una reducción de las cuotas a la Seguridad Social o la lucha contra el absentismo laboral, entre otros.

El presidente de la IEM también hizo referencia durante su discurso a la reforma del sistema de pensiones, y aseguró que al Instituto le "parece bien", al entender que hay que buscar su viabilidad y porque su consenso "puede abrir la puerta" a otros acuerdos en diversas reformas como la del mercado laboral.

Al respecto de la propuesta de pacto económico que presentó el Gobierno a los diferentes grupos, Pedro Barceló aseguró que es "difícil de entender que no exista consenso entre los partidos políticos" y criticó que los ciudadanos tengan que hacer un sacrificio y que los partidos "no estén a la altura de las circunstancias".

"Ahora que la situación económica es mala", el consenso ayudaría a que "fuera menos mala", y es "fundamental que ocurra cuanto antes", dijo.

Preguntado por la reestructuración del sistema financiero español, Pedro Simon, consideró que esta reforma no contribuirá a una mejora de la economía española, pero aseguró que "si es buena, que se haga cuanto antes".

Por último valoró la nueva medida aprobada por el Gobierno para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda préstamos directos a las pymes de hasta 200.000 euros y aseguró que debe traducirse en una "mayor y mejor" financiación para estas empresas.

Mostrar comentarios