Las empresas familiares de Castilla La Mancha piden una nueva reforma laboral

  • La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) ha pedido hoy una "auténtica" reforma laboral, que aproxime la realidad del mercado laboral español al de países del entorno y "destierre" la idea de que el trabajador es "un ser débil" que debe ser protegido "de la maldad del empleador".

Toledo, 20 sep.- La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) ha pedido hoy una "auténtica" reforma laboral, que aproxime la realidad del mercado laboral español al de países del entorno y "destierre" la idea de que el trabajador es "un ser débil" que debe ser protegido "de la maldad del empleador".

Así lo ha indicado Aurelio Vázquez, presidente de la AEFCLM, en la inauguración de la asamblea general ordinaria de esta organización, a la que han asistido el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, y el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, entre otros.

Vázquez ha reconocido el "esfuerzo" del Ministerio con la reforma laboral, y también que ha supuesto un "paso decisivo y positivo" en numerosos aspectos, pero ha dejado claro que "no es suficiente" y que "sería un error considerarla una reforma definitiva".

En su opinión, las empresas necesitan una "auténtica reforma" del marco de las relaciones laborales teniendo en cuenta que la actual reforma mantiene una "excesiva rigidez" en la contratación temporal y no ataca el absentismo laboral ni abarata los costes de la Seguridad Social, entre otros aspectos.

"Debemos desterrar de una vez por todas dos ideas que subyacen en toda legislación laboral: que el empleador y el empleado son por naturaleza enemigos y que el trabajador es un ser débil y poco inteligente que debe ser protegido de la maldad del empleador. La realidad es muy diferente", ha dicho Aurelio Vázquez.

A su juicio, la realidad es que cualquier empleador "sensato" hacía todo lo posible por mantener al personal valioso y que cualquier trabajador que no se sienta a gusto pueda irse a otra empresa.

En este contexto, la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha pide una auténtica reforma laboral, que se aproxime a la de países del entorno porque "nunca como ahora se dan la circunstancias" para una completa reforma laboral.

Por su parte, el representante del Ministerio de Empleo ha defendido la reforma laboral del Gobierno y ha dicho que es "completa y equilibrada" aunque aún quedan "caminos por abrir".

García ha resaltado los dos objetivos fundamentales de la reforma laboral, frenar la "sangría" de la pérdida de empleo y que cuando se den las condiciones necesarias los empresarios puedan crear empleo.

No obstante, ha reconocido que la reforma laboral "posiblemente ha llegado tarde" porque se tenía que haber realizado al inicio de la crisis.

Como ejemplo de las bondades de la reforma laboral, el director general se ha referido a la flexibilidad interna que ofrece a las empresas y ha destacado que precisamente las cooperativas, que tienen un modelo más flexible que otro tipo de formas jurídicas empresariales, han resistido mejor la destrucción de empleo y han perdido siete puntos menos de empleo.

Según los datos que ha aportado, en los últimos años de la crisis el 70 por ciento de las empresas españolas que han sufrido algún tipo de pérdida de la demanda y han tenido que hacer ajustes lo han hecho con despidos, un porcentaje mucho mayor que países próximos como Francia (50 por ciento) e Italia (30 por ciento).

García ha destacado el esfuerzo "importante" que están haciendo los empresarios y el espíritu de superación que, en particular, caracteriza a las empresas familiares y que hará que España recupere la senda del crecimiento.

Mostrar comentarios