Las empresas no financieras ganan un 18,1 % menos en el primer semestre

  • El beneficio neto de las empresas no financieras españolas disminuyó un 18,1 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.

Madrid, 28 sep.- El beneficio neto de las empresas no financieras españolas disminuyó un 18,1 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.

El supervisor indicó hoy que durante los seis primeros meses del año se ha intensificado la desaceleración económica que ya se había registrado en el primer trimestre del año, con una destacada contracción del consumo interno.

Así, el valor añadido bruto (VAB) empresarial se contrajo un 0,7 % en el primer semestre como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica, que se ha acentuado entre los meses de abril y junio.

Esta evolución negativa, señala el Banco de España, se produce en un contexto de atonía de la demanda interna, y especialmente del consumo privado, que afectó más intensamente a algunos sectores productivos, como el de comercio o el de información y comunicaciones.

Por el contrario, la demanda exterior continuó mostrando un elevado dinamismo, lo que llevó a un aumento del peso de las exportaciones, que han supuesto casi un 14 % del total de las ventas, frente al 12,3 % que representaban un año antes.

Por sectores, en la primera mitad del año se ha detectado un empeoramiento de la actividad en todas las ramas productivas, que ha sido más intenso en el caso del comercio y la hostelería y en el de información y comunicaciones, influidos por la debilidad del consumo.

En el lado contrario, se situaron los sectores de la energía y la industria por el comportamiento de las empresas de gas y agua y por el empuje de las exportaciones.

El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordoñez advierte de que la incertidumbre sobre los beneficios empresariales en los próximos trimestres es "muy elevada" y que ha aumentado recientemente como consecuencia de las tensiones en los mercados financieros y del debilitamiento del crecimiento de algunas de las economías más desarrolladas.

Por su parte, los gastos de personal crecieron un 0,3 %, frente a la disminución de casi un punto porcentual registrada en el primer semestre del pasado año. Una evolución que fue consecuencia de una caída del empleo del 1 %, que se vio compensada por un incremento del 1,3 % en las remuneraciones medias.

No obstante, el organismo sostiene que el descenso de los ocupados es, sin embargo, menor que el observado un año antes, cuando se redujo un 2,1 %.

Por tipo de contrato, el de carácter temporal continuó siendo el que más absorbió el impacto de las reducciones de plantillas, con un recorte del 8,7 %, en tanto que el fijo apenas varió.

Por otro lado, el resultado económico bruto (REB) se redujo un 1,6 %, frente a una tasa de variación del 13,1 % de 2010, mientras que se experimentó un aumento tanto de los gastos financieros (6,6 %) como de los ingresos (23,4 %), por la evolución al alza de los tipos de interés en los últimos meses y por mayores dividendos, provenientes fundamentalmente de filiales en el extranjero.

Este incremento de los ingresos financieros propició que en la primera mitad del año el resultado ordinario neto (RON) avanzara el 3,5 %, frente al 8 % de un año antes, lo que resultó insuficiente para mantener los niveles de rentabilidad, que afectó a todos los sectores, especialmente a aquellos marcados por un acusado retroceso de la actividad productiva.

Mostrar comentarios