Las empresas podrán destinar este año 0,7% de Sociedades a fines sociales

  • Es una medida que el último Gobierno de Rajoy introdujo como una disposición adicional en los Presupuestos de 2018.
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (EFE)
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (EFE)

El Gobierno trabaja a marchas forzadas para que las empresas puedan destinar este mismo año el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines de interés social. Así lo ha admitido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que reconoció, durante el 'Cara a cara entre ONG y partidos', organizado por la Plataforma del Tercer Sector, celebrado en CaixaForum Madrid, que la medida, a la que dio luz verde el Congreso de los Diputados el pasado año, podría ponerse en marcha en el mes de julio de este año.

La nueva 'X solidaria' de las empresas se sumará a la iniciativa que permite a los ciudadanos marcar la casilla 106 en el Impuesto de la Renta -casi 11 millones de personas cada año-. La medida que pretende implantar ahora el Ejecutivo no supondrá ningún coste para las empresas, pero les permitirá mejorar las actuaciones a favor de la inclusión social y llegar a más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad, según reconoce la Plataforma de ONG de Acción Social. La medida, en cualquier caso, fue impulsa el último Gobierno de Rajoy, que la introdujo como una disposición adicional en los Presupuestos de 2018.

La ministra aseguró durante un evento, que congregó a 300 personas en representación de 200 entidades del Tercer Sector, que el Partido Socialista pretende, si consigue gobernar tras el próximo 26 de abrir, "continuar implementando el ingreso mínimo vital, con unos presupuestos que lo permitan, para atajar la situación de pobreza más extrema y en concreto la infantil, acompañada de un escalonamiento de las prestaciones por hijo a cargo".

La postura del Partido Popular

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, incidió en el papel protagonista que tiene que tener el Tercer Sector y señaló que debe ser "el colaborador que esté presente en todas las políticas públicas que afecten al Tercer Sector en sentido amplio". Además, afirmó que si su partido gobierna, desarrollarán el reglamento de la X con fines sociales del Impuesto de Sociedades, trabajarán por una Estrategia nacional para luchar contra la soledad y desarrollarán la Ley del Tercer Sector.

Mientras, la secretaria de Políticas Sociales de Unidas Podemos, Pilar Garrido, destacó que "es responsabilidad de la Administración del Estado garantizar los derechos sociales siendo el Tercer Sector un actor fundamental en este objetivo" y añadió que "se deben reforzar los contenidos y sus garantías, acompañado de unos recursos económicos". Mientras, la candidata de Ciudadanos por Madrid para el Congreso de los Diputados, Sara Giménez, subrayó que "es absolutamente necesaria una legislación estatal de servicios sociales que unifique criterios y la garantía de los derechos en todo el territorio español". 

El papel de los partidos tras el 28-A

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, afirmó que "la inestabilidad política y económica provoca mayores dosis de vulnerabilidad, riesgo y desigualdad" y apeló a la "responsabilidad del Estado" y al "liderazgo del Tercer Sector" para paliar esta situación. Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma, Luis Cayo Pérez Bueno, apuntó que "lo social es un elemento cada vez más valorado por la ciudadanía y es presupuesto ineludible de una vida democrática en comunidad decente, robusta y llamada a perdurar".

"Si los partidos políticos ignoran o menosprecian lo social, penalizará a los partidos y formaciones que no sepan ver esta realidad. De ahí la importancia de que en estas elecciones lo social sea cuestión predominante del debate", subrayó Pérez Bueno.

Mostrar comentarios