Las empresas ahorran 42.000 millones al año con la brecha salarial hombre-mujer

  • Instan a llevar a cabo una una ley de igualdad salarial que penalice a las empresas con la misma cuantía que no pagan a las mujeres.
Mujeres en una manifestación a favor de la igualdad.
Mujeres en una manifestación a favor de la igualdad.
EFE

La brecha salarial en España se sitúa en el 22,86%, por lo que más de 7 millones de mujeres cobran casi 6.000 euros de media menos al año que los hombres y por lo que las empresas se ahorran un total de 42.000 millones de euros anuales, según se desprende de un estudio realizado por UGT.

Esta desigualdad de salarios entre hombres y mujeres hace que las mujeres tengan menores salarios, lo que se traduce en menores cotizaciones a la Seguridad Social y en más desigualdades y pobreza en general, ya que la brecha de género, según el sindicato, "acaba repercutiendo a toda la sociedad y a la propia economía del país".

La brecha salarial, en salarios medios anuales, en España está  por  encima de la brecha que teníamos en 2010 (22,55%). Así lo recoge la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (INE) publicada en junio de 2017, con datos de 2015. Esa brecha en euros, por la que 7.065.200 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media 5.941,46 euros anuales, eleva la diferencia a una cifra total de 41.977.603.000 euros que recibieron menos las mujeres en relación a los hombres durante 2015.

Para la organización que lidera Pepe Álvarez "no hay justificación para que un trabajo de igual valor no se remunere de igual manera para hombres y mujeres". Así, el sindicato insiste en la necesidad de que se ponga en marcha ya una ley de igualdad salarial que incluya el concepto de trabajo de igual valor y recoja sanciones "ejemplarizantes" para que la igualdad salarial "sea un hecho". También apuesta por que las sanciones sean de idéntica cuantía a la que los empresarios dejaron de pagar a las mujeres y por que se beneficie a las trabajadoras por las cuantías que han dejado de percibir por la brecha salarial.

El sindicato también ha hecho hincapié en que la brecha salarial se da en empleos con jornada a tiempo completo, pero sobre todo cuando la jornada es a tiempo parcial.

Los sectores en los que las mujeres están peor retribuidas son actividades administrativas y de servicios auxiliares, otros servicios y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Además, la diferencia también es más acusada en las mujeres de mayor edad, ya que la mayor brecha se da en las mujeres que siguen trabajando superados los 65 años. De hecho, en este caso, cobran casi un 50% menos de lo que cobran los hombres.

Canarias, Baleares y Madrid, por debajo del 20%

Solo 3 de las 17 Comunidades Autónomas tienen brechas salariales inferiores al 20% (Canarias, Baleares y Madrid). Cantabria, Asturias y Navarra tienen las brechas salariales más elevadas (oscilan en torno al 28%). La formación no corrige la brecha salarial. Las trabajadoras no cualificadas ocupadas en servicios soportan una brecha del 31,56%, la más alta por ocupación, y las trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras soportan una brecha del 28,18%.

La brecha salarial en España en salario hora para las empresas de más de diez trabajadores se mantiene en el mismo porcentaje del año anterior, un 14,9 %, mientras que la brecha europea ha descendido cuatro décimas. En España la brecha salarial, triplica las brechas de Italia y Luxemburgo y duplica la brecha de salarios entre mujeres y hombres de Polonia.

Alemania con una brecha del 22% ha aprobado recientemente una ley de igualdad salarial para corregir estas diferencias en los salarios que son el resultado de la confluencia de una serie de discriminaciones hacia las mujeres que acceden a un empleo remunerado, que tienen su origen en otorgar un valor inferior a los trabajos desempeñados por mujeres. Las mujeres de la UE, en todos los sectores de la economía, ganan de media un 16% menos que los hombres. Esta brecha de género ha permanecido estable durante los últimos 5 años.

Con el ritmo de cambio actual, solo se cerraría al inicio del próximo milenio. Las escasas o nulas subidas salariales, un 1,37 % de media para ambos sexos en seis años, unidas al aumento de los precios en ese período, con una variación al alza del IPC de un 8,1%, ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para las mujeres del 6,52%, por encima de la ya elevada pérdida de los hombres del 6,13%, según el informe del sindicato. Dos de cada tres salarios por encima de cinco veces el SMI, los perciben los hombres, en el caso de las mujeres solamente una de cada tres. El 59,43 % de las mujeres con trabajo a tiempo parcial dicen no haber encontrado una jornada a tiempo completo. Solo el 12,61% de las mujeres que tienen un trabajo a tiempo parcial, manifiestan desempeñar este tipo de jornada por dedicarse al cuidado de familiares.

La jornada a tiempo completo, desarrollada por un 42,45 % de mujeres, que están afectadas por una brecha salarial del 12,15 %, perciben 3.463,23 euros menos de media que los hombres con esta modalidad de jornada, mientras que en la de tiempo parcial, desempeñada en un 74,19 % por mujeres, 1.856.000, (en 2015) estas dejan de recibir 687,20 euros de media al año, una brecha del 6,52 % en relación al 25,81 % de los hombres con un empleo a tiempo parcial. La brecha aumenta hasta el 24,30 % para las mujeres que tienen un contrato de duración indefinida. El 47,76 % de la población asalariada con contrato indefinido, reciben de media anual, 6.762,38 euros menos que los hombres. Las mujeres son el 48,00 %, 1.782.900 que acceden al mercado laboral con un contrato de duración determinada. La diferencia en euros que separa a mujeres y hombres con un contrato temporal es de 1.703,11 euros anuales, una brecha salarial del 9,86%.

Brecha por trabajo

Las brechas salariales más elevadas se producen en Actividades administrativas y de servicios auxiliares, dónde el 55,82 % de esas actividades están desempeñadas por mujeres, la brecha es del 33,99 %. . En actividades profesionales, científicas y técnicas, el 55,65 % son trabajadoras que dejan de recibir en sus salarios un 30,41 %.

Aunque las trabajadoras más afectadas son las que desempeñan sus empleos en el Sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, el 78,68 % de quienes trabajan en estos sectores son mujeres, más de un millón, la séptima parte del total de mujeres asalariadas, que están afectadas por una brecha salarial del 27,23 %, y perciben casi

nueve mil euros anuales menos que sus compañeros de profesión.

La subida del SMI, un alivio

Las subidas del SMI para los próximos años, acordadas por los interlocutores sociales y convalidas por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de febrero, pueden mejorar ligeramente la situación de las mujeres ya que son casi el 70 % de quienes perciben, como máximo, el salario mínimo interprofesional. Este acuerdo recoge una subida del 4% en 2018, hasta alcanzar los 736,01 euros en 14 pagas, el 5% en 2019, hasta alcanzar los 773 euros y del 10% en 2020, hasta alcanzar los 850 euros mensuales en 2020.

Mostrar comentarios