Las empresas tecnológicas se adelantan a la recuperación general

  • Las tecnológicas están avanzando sobre terreno seguro. El Nasdaq, índice tecnológico por excelencia, no sólo protagonizó el mejor rally alcista en 2009, sino que está cayendo menos que el resto de mercados internacionales. Además, las principales firmas del sector están presentando muy buenos resultados económicos, lo que presenta un futuro prometedor.
Ana P. Alarcos

La tecnología es el futuro y la evolución que están teniendo las empresas de este sector en los últimos tiempos es un ejemplo perfecto de ello. "La recuperación de las tecnológicas es premonitoria de la recuperación general", asegura Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de IE Business School. La recuperación del sector ya ha empezado porque las compañías "están reaccionando relativamente rápido". "Las tecnológicas están agunatando bien", añade Paula Haussman, analista de Agenbolsa.

Y es que no hay más que echar un vistazo al buen estado de las cuentas de algunas de las compañías tecnológicas más punteras a nivel internacional como IBM,Google o Wipro. El último trimestre y el beneficio neto son los campos donde están sus mejores resultados.

IBM logró cerrar el pasado ejercicio con un beneficio neto de 9.465 millones de euros (algo más de 13.420 millones de dólares) o, lo que es lo mismo, ganó un 8,8% más que en el año anterior. Por si fuera poco, la multinacional norteamericana ha elevado su previsión de resultadospara este año, por lo que IBM se siente capaz como para cumplir con los objetivos estratégicos a corto plazo. "Hemos terminado un año muy fuerte con un comportamiento muy sólido enel cuarto trimestre en el que registramos otra vez un crecimiento delos márgenes, del beneficio y de los ingresos", asegura Samuel J.Palmisano, el presidente de la firma.

Los analistas de Morgan Stanley aseguran en un informe del pasado 20 de enero que "IBM ha transformado con éxito el negocio en una estructura de crecimiento mayor, un mayor margen y menos cíclico". Además, "está bien posicionado en distintas áreas. Vemos que tiene muchas oportunidades para que mejore sus márgenes operativos".

La última firma que ha publicado resultados ha sido Google, una referencia obligada al hablar de la evolución y la tendencia del sector tecnológico. En el cuarto trimestre, el gigante de la red se ha metido en el bolsillo 1.970 millones de dólares(algo menos de 1.400 millones de euros), una cifra muy superior a los 382 millones que logró en el mismoperiodo de 2008. Esta carrerilla que ha cogido Google le ha permitido ganar un 54% más que en el ejercicio anterior,superando hasta en un 5% las previsiones de los expertos. "Teniendo encuenta que la economía global está todavía viviendo días dereconversión, éste ha sido un extraordinario cierre de año", señalaba Eric Schmidt, presidente y director general de Google en un comunicadodel día 21 de enero.

La compañía estadounidense de susbastas por Internet eBay ha incrementado un 34,2% su beneficio neto con respecto al ejercicio de 2008, al obtener 1.695 millones de euros (2.389 millones de dólares), lo que provocó que se dispararan en Bolsa las acciones de la compañía, hasta una revalorización del 7,5%. Según un informe de Morgan Stanleysobre la compañía, "el crecimiento del 17% del cuarto trimestre y latendencia a crecer nos da una visión positiva de las participaciones deeBay".


Apple,por su parte, presentará resultados el lunes, los primeros de suejercicio fiscal. Pero tiene un handicap importante: superar elbeneficio neto de 1.670 millones de dólares (1.119 millones de euros)que consiguió en entre julio y septiembre, las mejores cifras de todasu historia. El consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, aseguró entonces que tenían "grandes nuevos proyectos preparados para 2010".

Aunque las anteriores compañías son todas de nacionalidad norteamericana, de no sólo les va bien a las tecnológicas de ese lado del Atántico. El 'furor tecnológico' se ha contagiado a otros mercados. Incluso a los emergentes. Wipro, una de las mayores empresas de tecnologías de la información de La India, también presentaba resultados. En su caso, del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, donde ha conseguido incrementar sus beneficios en un 25%, al hacerse con algo más de 187 millones de euros (265 millones de dólares). El presidente de la tecnológica, Azim Premji, analizó el buen momento que vive Wipro diciendo: "vemos un mejor ambiente en el campo de la demanda que ha traído un amplio crecimiento secuencial en todas nuestras líneas de servicio y territorios".

El sector tecnológico en Bolsa

El Nasdaq de la Bolsa de Nueva York es el indicador tecnológico por excelencia y en 2009 arrasó. El Nasdaq 100 consiguió revalorizarse un 66% entre enero y diciembre del ejercicio pasado, mientras que su 'primo hermano', el Nasdaq Composite, llegó a acumular más de un 45% más, lo que les permitió convertirse en los dos índices más rentables del mundo. Su fortaleza también ha quedado patente en los últimos días: a pesar del desplome que han sufrido los mercados internacionales en las últimas tres sesiones, los Nasdaq han sido los indicadores que menos puntos han perdido, al retroceder cerca de un 2%. Como argumenta Enrique Dans, "el sector en Estados Unidos tiene un repunte claro".

Aunque los analistas y expertos consultados por lainformacion.com no han pronosticado un futuro 100% fundamentado, todos coinciden en una idea: la tendencia al alza sigue vigente y las expectativas de todo el sector son prometedoras.

Mostrar comentarios