Las empresas vascas acuden a Turquía para sondear oportunidades de inversión

  • El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha presidido hoy en Estambul un encuentro de empresarios vascos en el que se ha analizado los riesgos y las ventajas de invertir en Turquía.

Estambul, 8 oct.- El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha presidido hoy en Estambul un encuentro de empresarios vascos en el que se ha analizado los riesgos y las ventajas de invertir en Turquía.

Unda, que llegó ayer a Estambul acompañado de representantes de 70 empresas vascas interesadas en abrir nuevos mercados, destacó el enorme crecimiento de la economía turca, un 9 por ciento en 2010 y un 8,5 por ciento en 2011, al inaugurar la reunión titulada "Un país de oportunidades a nuestro alcance".

El consejero aseguró que los empresarios han de estar atentos a los países que crecen y que está demostrado que las empresas que se han internacionalizado son las que mejor están resistiendo la crisis.

Unda definió a Turquía como una puerta para entrar en otros mercados como el iraní o la región del Cáucaso o del Centro de Asia.

Cuatro empresarios españoles ya establecidos en Estambul participaron en la reunión para aportar sus experiencias personales.

Todos subrayaron que Turquía no es sólo una economía en crecimiento, sino también estable, con pocos riesgos y negocios solventes.

"Turquía ofrece todo tipo de facilidades a los inversores extranjeros; además, este año la ley de empresas ha cambiado y está más abierta que antes. Pide a gritos inversiones", aseguró César del Riego, socio del despacho Martin Laucirica en Estambul.

"Hay buena información financiera sobre las empresas, incluso mejor que en España, y los bancos pueden consultarla; es fácil averiguar si una empresa es solvente, aunque más difícil es conocer su consideración social o sus aspectos éticos", señaló Manuel Galatas, director general del banco BBVA en Turquía.

Precisamente por eso "es fundamental contar con un socio turco" en cualquier inversión importante, opinó Vicente Balbín, representante de Banco Sabadell Guipuzcoano en Estambul, que advirtió sobre lo importante de contar con contactos.

David Fernández, responsable internacional de SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, destacó la alta cualificación de la mano de obra turca y señaló que su reciente incremento en la productividad hace el país muy competitivo frente a otros destinos de Europa oriental como Bulgaria o Polonia.

Eso sí, advirtió Antonio Sánchez, director de la marca vasca de electrodomésticos Fagor en Turquía, la cualificación no impide una alta tasa de rotación de trabajadores.

"No valoran tanto la continuidad en la misma empresa ni condiciones como un contrato indefinido o la pensión, si en otro lugar se les ofrece un sueldo algo superior; en parte debido a las cargas familiares que muchos soportan", explicó Sánchez.

Si bien los sueldos de obreros son bajos -el salario mínimo equivale a 315 euros netos -, los salarios de ejecutivos medios son incluso superiores a los de España, añadió el director de Fagor.

La delegación vasca encabezada por Bernabé Unda visitará mañana Ankara y permanecerá en Turquía hasta el próximo viernes para profundizar en los relaciones con instituciones y redes empresariales turcas.

Hoy, el consejero vasco firmará un memorándum con ISPAT, la agencia de desarrollo empresarial turca.

El jueves, Unda tendrá una reunión con el ministro de Finanzas de Turquía, Mehmet Simsek.

Mostrar comentarios