Las entidades del Grupo 2, excepto Banco Ceiss, recibirán los 1.865 millones del rescate europeo este martes

    • Las entidades incluidas en el Grupo 2, con la excepción de Banco Ceiss, recibirán los fondos del rescate europeo este mismo martes, según ha indicado el ministro de Economía, Luis de Guindos.
    • Para acceder a esas ayudas, los bancos deben reducir sus balances, reorientar el modelo hacia el crédito a las pymes a nivel territorial, reducir sus proyectos inmobiliarios a un nivel marginal y limitar su presencia en banca mayorista
Las entidades del Grupo 2, excepto Banco Ceiss, recibirán los 1.865 millones del rescate europeo este martes
Las entidades del Grupo 2, excepto Banco Ceiss, recibirán los 1.865 millones del rescate europeo este martes
lainformacion.com

Las entidades bancarias incluidas en el Grupo 2, con la excepción de Banco Ceiss, recibirán los fondos del rescate europeo este mismo martes, según ha indicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión del ramo en el Congreso, donde ha cifrado el montante total de ayudas públicas inyectadas hasta ahora en la banca en algo más de 38.900 millones de euros.

Tras recordar el procedimiento realizado en las cuatro entidades del grupo 1 --Bankia, Banco de Valencia, Novogalicia Banco y Catalunya Banc--, De Guindos ha señalado que las ayudas totales para el grupo 2 --que incluye a Caja 3, Banco Mare Nostrum, Ceiss y Liberbank-- suman 1.865 millones de euros, una cifra inferior a los 4.800 millones que había estimado Oliver Wyman.

No obstante, a la cantidad total de las ayudas europeas hay que añadir los 1.000 millones de euros que supone la transmisión de activos a la Sarab, los 2.100 millones de euros de asunción de pérdidas por parte de los titulares de productos híbridos y deuda subordinada, y los 1.200 millones de euros de la enajenación de activos y plusvalías.

Asimismo, el titular de Economía ha recordado que para acceder a esas ayudas públicas las entidades del grupo 2 deben reducir sus balances, reorientar el modelo hacia el crédito a las pymes a nivel territorial, reducir sus proyectos inmobiliarios a un nivel marginal y limitar su presencia en banca mayorista.Proceso completo

Así, De Guindos da ya por concluido el proceso para reestructurar o resolver las entidades del grupo 2, dado que el FROB aprobó el pasado viernes la inyección de capital que se materializará este mismo martes, según ha indicado.

En total, Banco Mare Nostrum recibirá 730 millones de euros a través de la suscripción de acciones ordinarias por parte del FROB, que se convertirá así en accionista mayoritario, además de haber traspasado activos a la Sareb y haber vendido Caixa Penedés. Por su parte, Caja 3 recibirá 407 millones mediante la suscripción de bonos contingentes convertibles ('cocos') por el FROB, que también adquirirá 124 millones de euros en este tipo de títulos de Liberbank.

De este modo, sólo queda pendiente concluir el procedimiento para Ceiss, cuyo plan de integración aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) por un valor de 604 millones de euros en ayudas públicas. "Cuando se den las circunstancias adecuadas se venderá la entidad", ha asegurado el ministro.

En total, el rescate de las entidades de los grupos 1 y 2 suma 38.933 millones de euros, a los que hay que añadir los 2.500 millones de euros que se han recibido para inyectar en la Sareb, con lo que el montante total supera los 41.333 millones de euros.Buena valoración europea

Por último, De Guindos ha asegurado que tanto la CE y el Banco Central Europeo (BCE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han valorado en sus últimas revisiones del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate y han concluido que la reforma financiera española se ha desarrollado de forma "satisfactoria", ya que "los hitos más importantes se han cumplido o están en vías de ser cumplidos".

Así, ha subrayado que las instituciones internacionales reconocen que ahora "los bancos están mejor capitalizados para hacer frente a shocks, se han incrementado los ratios de capital de los bancos más vulnerables, y la banca española tiene mayor solvencia y capacidad de absorción de pérdidas por las mayores provisiones". Con todo ello se ha conseguido además una mejora de la confianza en el sistema español que "redundará en menores costes de financiación para la economía real".

"La reestructuración financiera no tiene parangón. Ningún país en Europa ha abierto los libros y exigido un esfuerzo de transparencia como este Gobierno al sistema financiero. Gracias a eso, hoy tenemos un sistema mucho más fuerte, saneado y solvente, capaz de hacer frente a circunstancias difíciles y preparado para sanear la economía real", ha zanjado De Guindos.

EUROPA PRESS

Mostrar comentarios