Las entidades españolas defienden su solvencia y rechazan las dudas europeas

  • Siete entidades españolas rechazaron hoy con firmeza las supuestas necesidades adicionales de capital que se les han atribuido desde Europa y dejaron muy claro que sus niveles de solvencia superan con holgura los requisitos internacionales.

Madrid, 23 sep.- Siete entidades españolas rechazaron hoy con firmeza las supuestas necesidades adicionales de capital que se les han atribuido desde Europa y dejaron muy claro que sus niveles de solvencia superan con holgura los requisitos internacionales.

También el Banco de España y la patronal bancaria española (AEB) salieron al paso de estas especulaciones, que otras fuentes del mercado atribuyen a "presiones políticas francesas" y que resultan particularmente dañinas en estos momentos convulsos y caracterizados por la desconfianza de los mercados.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, se mostró hoy, tras el Consejo de Ministros, de acuerdo con el Banco de España en que las entidades españolas tienen suficiente capital y lamentó que se diga lo contrario porque eso "no ayuda" y solo sirve para generar "incertidumbre y desconfianza".

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que no hay un gran plan europeo de recapitalización de la banca y negó que actualmente esté hablando de más entidades afectadas que las ya identificadas tras las pruebas de solvencia realizadas en julio.

Según explicó hoy el portavoz de la CE, Oliver Bailly, "no todo el sistema está en riesgo", ya que sólo algunos bancos necesitan recapitalización y esta ya se está realizando "desde 2008" por un importe de 420.000 millones de euros".

Las alarmas saltaron ayer, después de que el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, insinuara en una entrevista que algunos bancos europeos podrían necesitar ayudas del Estado, aunque dijo que sería mejor que se recapitalizaran "con medios privados".

Se trataría, según se precisó más tarde en el "Financial Times", que cita fuentes francesas, de 16 entidades, siete de ellas españolas, las que pasaron con un simple aprobado las pruebas de resistencia del pasado julio, ya que sus ratios de capital superaban por poco el mínimo exigido del 5 % en el peor de los tres escenarios que contemplaban las pruebas para 2012.

Las citadas pruebas, organizadas en julio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) examinaron a 91 entidades, de las que sólo ocho las suspendieron, cinco de ellas españolas, que no llegaron al 5 % mínimo, entre otras cosas porque no se les permitió contabilizar como capital las provisiones ni los bonos convertibles.

Para la patronal bancaria AEB, las noticias que afirman que las entidades españolas Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent necesitan más capital son "imprudentes", "injustas" y "sin fundamento".

De la misma opinión es el Banco de España, que hoy insistió, en declaraciones a EFE, en que las entidades españolas están cumpliendo según el calendario previsto sus respectivos procesos de recapitalización, según se establece en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero.

También el Banco Popular desmintió hoy "rotundamente" a Efe que necesite recapitalizarse, igual que hicieron el resto de las entidades mencionadas.

Bankia aseguró que "tiene sus necesidades de capital cubiertas tras su salida a bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó 3.000 millones de euros", con lo que actualmente tiene un "core capital" del 9,9 %, "muy superior al 8 % exigido por las autoridades reguladoras españolas a las entidades financieras que coticen en bolsa".

Desde Bankinter también desmintieron esas supuestas necesidades de capital y aseguraron que cumplen con las exigencias del Banco de España en esta materia, además de recordar que después de la emisión de bonos subordinados convertibles en acciones realizada en abril, su capital principal se situó en el 8,4 %.

Tampoco el Banco Sabadell necesita más fondos, explicaron hoy fuentes de la entidad catalana, que añadieron que está "cómodamente capitalizada, y aún más si incluimos las obligaciones convertibles, que computan como capital de primera calidad".

De la misma opinión es el portavoz de Novacaixagalicia, que insistió hoy en que la entidad "tiene hecha" la recapitalización que necesita, a falta sólo de que la próxima semana se apruebe y desembolse una ampliación de capital de 2.465 millones de euros.

Además de las siete entidades españolas, el periódico británico también cita a los alemanes HSH Nordbank y Norddeuttsche Landesbank; los griegos Piraeus Bank y Hellenic Postbank; los portugueses Espirito Santo y Banco Português, al chipriota Marfin Popular Bank, al Popolare italiano y al esloveno Nova Ljubljanska Banka.

Mostrar comentarios