Las entidades tendrán que ser más transparentes con sus carteras hipotecarias


Las entidades financieras tendrán que realizar un esfuerzo "extra" a la hora de informar en sus balances trimestrales sobre la cartera hipotecaria y la cartera de promoción y construcción de viviendas.
Según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Banco de España va a requerir al sector bancario un "esfuerzo adicional" de transparencia.
Así, en el momento de la publicación de las cuentas anuales y en los avances trimestrales, bancos y cajas ofrecerán al mercado "información complementaria normalizada".
En concreto, esa información que deberán aportar es la cartera de promoción y construcción y la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, los "loan to value" (diferencia de precio entre el préstamo y el valor actualizado del inmueble), así como el estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.
Según dijo Salgado, las entidades que están en procesos de integración tendrán que ser aún más claras, con la intención de ver cómo han tratado los posibles activos dañados que puedan tener en sus balances.
De este modo, según apuntó la titular de Economía y Hacienda, el Banco de España, en coordinación con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y la CNMV, va a convocar a las asociaciones bancarias representativas para acordar los formatos técnicos de esta información.
Deberán estar disponibles a finales del mes de marzo del próximo año, cuando se publiquen los estados financieros consolidados de los nuevos grupos surgidos como consecuencia de los procesos de integración.
Además, en la información complementaria periódica se incluirá un apartado que informe del estado de la financiación mayorista, desglosando los instrumentos, las eventuales garantías que los respaldan y su duración.

Mostrar comentarios