Las exigencias de liquidez frenan el crédito a las pymes, según consultora

  • Las "cada vez más difíciles" exigencias de capital y liquidez establecidas para las entidades bancarias dificultan el acceso de las pymes europeas a la financiación, según la consultora alemana Roland Berger.

Madrid, 31 ago.- Las "cada vez más difíciles" exigencias de capital y liquidez establecidas para las entidades bancarias dificultan el acceso de las pymes europeas a la financiación, según la consultora alemana Roland Berger.

El informe "Motores de crecimiento" señala que los requisitos de Basilea III (normativa internacional bancaria), que deberán ser implementados totalmente en 2019, son una "mala noticia" para la financiación de las empresas, ya que los "mercados financieros" están presionando a las entidades para que se adapten a la normativa lo antes posible.

La consultora recalca que ante el endurecimiento de las necesidades de capital y la volatilidad de los mercados financieros, los bancos han centrado las concesiones de crédito en las grandes empresas, "subestimando" el potencial de crecimiento de las pymes.

Según el consejero delegado de Roland Berger en España, Jorge Delclaux, "los bancos deben posicionarse como socios de las pymes y apoyarlas con servicios adecuados de financiación".

En su opinión, "los bancos no pueden darse el lujo de descuidar el potencial de este área y tienen que desarrollar estrategias apropiadas para dar respuesta a la demanda de financiación de las pymes".

El informe insta a las entidades a aprovechar el mercado de las pymes para impulsar el crecimiento "en vez de luchar sólo por sobrevivir".

Para ello, propone a los bancos medidas como el desarrollo de productos individuales, la creación de productos para sostener pequeños capitales o las alianzas con otros inversores.

Mostrar comentarios