Las exportaciones chinas caen un 6,6 por ciento interanual en marzo

  • China, primera economía exportadora del planeta, registró durante el mes de marzo un volumen de ventas al exterior de 170.110 millones de dólares (122.778 euros), un descenso del 6,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Pekín, 10 abr.- China, primera economía exportadora del planeta, registró durante el mes de marzo un volumen de ventas al exterior de 170.110 millones de dólares (122.778 euros), un descenso del 6,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Éste es el segundo mes consecutivo en que el gigante asiático experimenta una bajada de sus exportaciones, después de que descendieran hasta un 18,1 por ciento en febrero.

Según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, las importaciones alcanzaron los 162.410 millones de dólares (117.221 millones de euros) en marzo, también un descenso, en este caso del 11,3 por ciento interanual.

En marzo, China mantuvo un superávit comercial en su balanza de pagos de 7.700 millones de dólares o 5.559 millones de euros, debido a que la caída de las importaciones prácticamente dobló la que sufrieron las exportaciones.

Sin embargo, los datos acumulados durante el primer trimestre del año muestran el debilitamiento del comercio exterior del país, que ha caído hasta un 1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, muy lejos del 7,5 por ciento de crecimiento que Pekín se ha propuesto para este año.

De hecho, el superávit comercial del gigante asiático acumulado hasta marzo se redujo hasta un 59,7 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año anterior.

La caída del comercio, por segundo mes consecutivo, del volumen de comercio exterior chino aumenta los temores de que la ralentización de la segunda economía mundial pueda ser más fuerte de lo previsto por Pekín, que se ha puesto como meta un crecimiento económico del 7,5 por ciento para este año.

Las autoridades chinas han resaltado en varias ocasiones que la tasa de crecimiento en sí "no es tan importante" y han puesto como prioridad la creación de empleo.

China está inmersa en un proceso de cambio de su modelo económico, hasta ahora basado en la inversión pública y las exportaciones, para que el consumo y la inversión privada sean el motor de crecimiento.

Las reformas para este cambio de modelo, sin embargo, están llevando a la segunda economía mundial a crecer en sus tasas más bajas en décadas -7,7 por ciento en 2013-, aunque muy por encima de la media mundial.

Mostrar comentarios