Las exportaciones de libros a la UE crecieron más de un 66 por ciento en 2011

  • Las exportaciones de libros editados en España al resto de los Estados de la Unión Europea se incrementó un 66,60 por ciento en 2011, mientras que las destinadas a los países latinoamericanos descendieron en un 4,33 por ciento.

Madrid, 3 jul.- Las exportaciones de libros editados en España al resto de los Estados de la Unión Europea se incrementó un 66,60 por ciento en 2011, mientras que las destinadas a los países latinoamericanos descendieron en un 4,33 por ciento.

Así se pone de manifiesto en el informe de Comercio Exterior del Libro 2011 que ha sido presentado hoy por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI), en el que se refleja un crecimiento del 5,38 por ciento en estas exportaciones el pasado año, por un valor de 482,44 millones de euros.

La aportación positiva a la balanza comercial española del sector del libro fue de 262,31 millones de euros frente a los 233,21 millones registrados en 2010, lo que supone un incremento del 11 por ciento.

La venta de libros acaparó el 97 por ciento de las exportaciones del sector editorial (libros editados en España) y el 56 por ciento de las del sector gráfico (libros editados en España para editoriales extranjeras).

Por otra parte, y en lo que se refiere a las importaciones, el 25 por ciento correspondieron a libros, el 41 por ciento a prensa y revistas extranjeras y el 34 por ciento a encargos de imprenta y coediciones.

Dentro de la Unión Europea, son Francia y Reino Unido los países a los que las editoriales españolas más libros exportan, con 108,3 y 81,9 millones de euros de facturación, respectivamente.

América (con México, Argentina y Chile a la cabeza), se mantiene como segundo destino de las ventas al exterior del sector del libro con 167,97 millones de euros, a pesar de reducirse un 4,77 por ciento con respecto a 2010.

Brasil, que en otros años había sido uno de los principales países receptores de las exportaciones del sector, sufrió el pasado año una ligera caída como consecuencia de que algunas editoriales españolas se instalaron en el país y trasladaron allí su producción.

El secretario general de FEDECALI, Antonio María Ávila, ha destacado hoy el hecho de que la industria editorial española cuente con 250 sucursales en el extranjero y ha recalcado la importante influencia que supone esta presencia para la "marca España".

Respecto a la competencia que supone China para el sector editorial, los editores han asegurado que es en la actualidad menor que hace diez años, tendencia que han confiado que aumente en el sector del libro digital, que apuesta por mercados más locales.

Mostrar comentarios