Las exportaciones hacen historia en 2017, pero consumo y energía elevan el déficit

  • Las ventas al exterior alcanzaron la cifra inédita de 277.126 millones, un 9% más que el año previo, con cifra récord también de importaciones
Las exportaciones marcan récord histórico en 2017
Las exportaciones marcan récord histórico en 2017

El año pasado fue un ejercicio histórico en términos de exportaciones. Nuestro país vendió al exterior 277.126 millones de euros en mercancías, un volumen inédito hasta la fecha, que supone un avance de casi el 9% en relación al año previo. Sin embargo, este buen dato se vio empañado por dos variables: el mayor coste de la energía, de la que España es altamente dependiente, y el tirón del consumo a raíz de la recuperación, han disparado también las importaciones y, con ello, nuestro déficit comercial.

En concreto, las importaciones aumentaron un 10,5% hasta los 301.870 millones, cifra que también supone un máximo histórico. Con ello, el déficit comercial se disparó un 32% en relación al año previo hasta los 24.744 millones. Entre lo positivo, también, que las exportaciones españolas fueron más dinámicas que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea.

La tasa de cobertura, es decir, el volumen de exportaciones que se cubren con las importaciones realizadas en el mismo periodo, se redujo dos décimas hasta el 91,8%, en lo que supone su tercer mejor registro desde que se tienen datos. En términos de precios, los de nuestras ventas al exterior subieron un 0,7%, mientras que los de importación lo hicieron al 4,7%.

Excluyendo la energía, el déficit comercial se reduce hasta los 4.023 millones (el año anterior fue de 2.517 millones). Mientras, el agujero energético se incrementó un 28%, hasta los 20.721 millones de euros.

España fue el año pasado una de las economías más dinámicas en términos de comercio exterior. Nuestras exportaciones crecieron por encima de como lo hicieron en el conjunto de la zona euro (7,2%), la UE (7,4%), y superaron también a las de Italia (7,4%), Alemania (6,3%), Francia (4,5%), EEUU (6,6%) y China (6,7%). Si bien, los incrementos en Reino Unido (13,4%) y Japón (11,8%) fueron mayores.

La clave, el aumento de los exportadores regulares

De entre los datos de comercio exterior hay uno muy destacado porque evidencia que nuestro país está dando un paso adelante hacia el cambio de modelo productivo. El año pasado el número de exportadores aumentó un 8,5% en relación a 2016, hasta los 161.454. Lo importante es que dentro de estos los exportadores regulares (aquellas empresas que llevan cuatro años consecutivos exportando) repuntaron un 1,5% hasta los 50.562, encadenando seis años consecutivos de crecimiento. Los exportadores regulares representan el 31% del total, pero venden el 95% de todo lo exportado (casi un 10% más que el año anterior).

Los principales sectores aumentaron sus exportaciones, excepto el automóvil (16% del total), cuyas ventas fueron similares a las del ejercicio previo. Así, bienes de equipo (que representa un 20% del total) subieron un 9%; las de alimentación, bebidas y tabaco (16,5% del total) crecieron un 6,3%; las de productos químicos (14% del total), un 8%; y las de manufacturas de consumo (10% del total), un 10%.

El crecimiento de las importaciones se explica por el impulso de la demanda interna y el aumento de los precios de los productos energéticos. Así, las compras de bienes de equipo al exterior subieron un 8%; las de productos químicos un 6%; las de productos energéticos, un 36%; y las del automóvil, un 5%.

España aumentó en mayor medida sus exportaciones a terceros destinos, que crecieron casi un 11%, por encima del 8,5% que subieron las destinadas a la zona euro y al 8% que se incrementaron aquellas que se realizaron dentro de la Unión Europea. Por países de destino los mayores aumentos los registraron Argentina (51%), Nigeria (29%), China (24%), Australia (21%), Marruecos (16%) e Indonesia (16%.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (59%), Canarias (26,6%) y Andalucía (20,5%). Mientras que únicamente tres regiones registraron descenso de ventas: Castilla y León (-3,9%), Navarra (-3,2%) y Cantabria (-1%).

Solo en el mes de diciembre, las exportaciones de mercancías crecieron un 6% interanual, hasta los 21.971 millones de euros. Las importaciones aumentaron un 4% interanual hasta los 24.021 millones. Como resultado, se registró un déficit de 2.050 millones de euros, con un descenso del 16% en relación a igual mes del ejercicio previo.

Mostrar comentarios