Las exportaciones lusas aumentan un 17,6 % lideradas por las ventas a España

  • Portugal registró un aumento de sus exportaciones durante el primer semestre del año del 17,6 % respecto al mismo período de 2010, con España consolidada como primer destino de sus ventas al representar una cuarta parte del total.

Lisboa, 9 ago.- Portugal registró un aumento de sus exportaciones durante el primer semestre del año del 17,6 % respecto al mismo período de 2010, con España consolidada como primer destino de sus ventas al representar una cuarta parte del total.

En esta primera mitad del ejercicio, Portugal exportó por valor de 20.952 millones de euros y mejoró sus resultados mes a mes con subidas siempre superiores al 13 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

En el capítulo de importaciones, el país luso compró en el extranjero un 5,6 por ciento más que en los seis primeros meses de 2010, lo que supuso un gasto de 29.557 millones de euros.

De esta forma, el déficit comercial de Portugal -señalado por los analistas como uno de sus principales problemas estructurales- alcanzó los 8.625 millones de euros, 1.522 millones menos que en el primer semestre del año anterior.

Por destinos, España volvió a ser el mayor mercado del mundo para los productos lusos con 5.412 millones de euros de gasto, lo que supone un incremento del 11,9 por ciento.

A su vez, España también fue el país que lideró las importaciones lusas en este primer semestre con 9.217 millones de euros, un 9,1 por ciento más que en 2010.

El Gobierno luso -tanto el actual, de signo conservador, como el anterior, encabezado por los socialistas- ha considerado como una prioridad política la mejora del ritmo exportador para favorecer la recuperación económica y salir de la crisis con el propósito de reducir su dependencia exterior.

Para disminuir las importaciones también se han realizado varias campañas dirigidas a fomentar el consumo de productos nacionales, especialmente agroalimentarios, una opción apoyada públicamente y en varias ocasiones por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

Mostrar comentarios