Las exportaciones lusas suben un 3% hasta junio con España como mercado líder

  • Portugal registró un aumento de sus exportaciones del 3 % durante el primer semestre de 2013 y España se consolidó en este período como su principal mercado, ya que representa casi una cuarta parte de todas sus ventas al exterior.

Lisboa, 9 ago.- Portugal registró un aumento de sus exportaciones del 3 % durante el primer semestre de 2013 y España se consolidó en este período como su principal mercado, ya que representa casi una cuarta parte de todas sus ventas al exterior.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de bienes -no están incluidos los servicios- del país alcanzaron los 23.809 millones de euros, 700 más que entre enero y junio de 2012.

A este aumento contribuyó la mejora de su comercio con España, que compró productos portugueses por valor de 5.579 millones de euros, lo que supone una subida del 6 %.

Las importaciones registraron el efecto contrario y bajaron durante los seis primeros meses del ejercicio un 2,4 %, hasta los 27.802 millones de euros.

España también lidera este capítulo de compras al exterior y supone prácticamente una tercera parte del total, con 8.702 millones de euros, un 4 % menos que durante el mismo período del año anterior.

Los datos conocidos hoy reflejan una ligera mejora en las relaciones económicas entre Portugal y España, después de que en 2012 sus intercambios comerciales descendieran por primera vez en años.

Asimismo, estos resultados han permitido a Portugal mejorar su balanza comercial -la diferencia entre sus ventas y compras en el exterior- y reducir así su déficit en un 25 %, hasta los 3.993 millones de euros.

La mejora de las ventas al extranjero es considerado uno de los principales objetivos estratégicos del actual Gobierno conservador luso, que confía en este impulso para regresar a la senda del crecimiento económico, previsto para 2014.

El país continúa inmerso en la que ya es considerada como crisis más grave de su historia reciente, está bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional desde 2011 y prevé cerrar el ejercicio por tercer año consecutivo en recesión y con la tasa de paro en torno al 18 %.

En términos globales, las exportaciones subieron gracias a la significativa mejora lograda en el comercio con países extracomunitarios, que se incrementó en un 8 % durante el primer semestre de 2013, mientras que las ventas a los miembros de la UE se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio anterior.

Mostrar comentarios