Las exportaciones portuguesas bajan en septiembre por primera vez en 2012

  • Las exportaciones portuguesas cayeron en septiembre por primera vez este año, debido en parte a las huelgas celebradas en los puertos lusos, lo que contrasta con la fuerte tendencia al alza exhibida hasta ahora.

Lisboa, 9 nov.- Las exportaciones portuguesas cayeron en septiembre por primera vez este año, debido en parte a las huelgas celebradas en los puertos lusos, lo que contrasta con la fuerte tendencia al alza exhibida hasta ahora.

Los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal reflejan un descenso en septiembre de las ventas a otros países del 6,5 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 3.546 millones de euros.

Estas cifras contradicen el significativo crecimiento registrado en agosto, cuando se incrementaron en más de un 13 %.

De esta forma, el resultado de septiembre moderó el aumento de las exportaciones lusas con el que se saldó el tercer trimestre del año, que finalmente se situó en el 4,5 %, hasta sumar 10.970 millones de euros.

El INE atribuyó el mal dato de septiembre a la "evolución negativa del comercio con el resto de Europa", así como al descenso de las ventas a países extracomuntarios, que se vio afectado "por las paralizaciones de algunos puertos nacionales, dado que el 80 % de estas exportaciones se llevan a cabo por vía marítima".

Por contra, Portugal logró igualmente seguir con su reducción de las importaciones, que bajaron un 8,4 % en septiembre respecto al mismo mes de 2011 y un 4,2 % en todo el tercer trimestre del actual ejercicio.

De esta forma, en este tercer trimestre la balanza comercial -la diferencia entre las exportaciones y las importaciones- reflejó una mejoría de unos mil millones de euros frente al mismo período del año anterior, aunque continúa arrojando un déficit de 2.671 millones de euros.

Este déficit comercial es considerado por los economistas como uno de los principales problemas económicos de tipo estructural que arrastra Portugal, motivo por el que el Gobierno luso ha situado entre sus prioridades el fomento de sus exportaciones y la disminución de sus compras al extranjero.

En los nueve primeros meses de 2012, Portugal ha aumentado sus ventas al exterior en un 7,7 % (hasta 33.861 millones de euros) y ha logrado contraer sus importaciones en torno a un 5 % (hasta 41.629 millones de euros), según las estadísticas conocidas hoy.

Por países, España sigue siendo el principal destino de las exportaciones lusas, aunque las relaciones comerciales entre ambos países se han resentido.

Las ventas de Portugal al país vecino alcanzaron un valor entre enero y septiembre de 7.564 millones, un 4,5 % menos que hace un año, poco más de una quinta parte del total, cuando en 2011 significaban una cuarta parte.

Del mismo modo, las importaciones procedentes de España supusieron un desembolso de 13.011 millones de euros en estos nueve meses, lo que significa una caída del 4,8 %.

Mostrar comentarios