Las familias mantienen su deuda con la banca... pero las empresas 'gastan' más

  • Los créditos destinados a la vivienda representan la mayor parte del total del endeudamiento de los hogares españoles.
Banco de España bolo
Banco de España bolo

La deuda de las familias se mantuvo en el mes de marzo, al subir solo 65 millones, hasta los 702.788 millones de euros, mientras que la deuda empresarial se elevó un 1,3, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. En concreto, el endeudamiento de los hogares españoles en el mes de marzo se mantuvo a nivel mensual, con un ligero alza de 65 millones de euros, mientras que a nivel interanual bajó hasta un 0,1%, según recoge Europa Press. 

De esta forma, retoma la senda alcista tras tres meses consecutivos de descensos. No obstante, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El 73,9% de la deuda, para vivienda 

El ligero aumento de la deuda de las familias en el tercer mes del año se debe principalmente al retroceso de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 183.572 millones de euros, lo que representa un alza del 0,1% frente a los datos del mes de febrero y un repunte del 3,1% en relación con el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Por su parte, los créditos destinados a la vivienda, que representan la mayor parte del total, se situaron en 519.216 millones de euros, 225 millones de euros menos a nivel mensual y un 1,2% inferior a nivel interanual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,9% del mismo.

Sube la deuda empresarial 

De su lado, las empresas también incrementaron ligeramente su deuda el pasado mes de marzo, al elevarse un 1,3%, hasta los 898.029 millones de euros, con lo que acumula dos meses consecutivos de incrementos. El leve aumento de la deuda empresarial en marzo se explica, por la evolución de los préstamos de entidades de crédito residentes, junto al alza de los valores representativos de deuda y de los préstamos del exterior.

Así, los créditos de entidades residentes subieron hasta los 483.140 millones, un 0,6% más mensual y un 3,4% más interanual, al tiempo que los valores representativos de deuda se elevaron un 5,5% a nivel mensual, hasta los 111.300 millones. La cifra es un 14,3% superior a la de hace un año. Por último, los préstamos del exterior se elevaron un 0,4% respecto al mes anterior, hasta 303.588 millones, con un repunte interanual del 5,1%.

Mostrar comentarios