Las familias se despojan de más de 7.300 millones de euros en deudas con la banca

  • Los créditos destinados a vivienda representan el 70% del total y se sitúan en 518.048 millones en julio, 812 millones menos que el mes anterior.
La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde enero de 2008
La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde enero de 2008

Las familias españolas se despojaron de otros más de 7.300 millones de euros en deudas con las entidades bancarias el pasado mes de julio. En concreto, la deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España (ISFLSH) cayó en julio un 1% respecto al mes anterior, con una reducción de 7.318 millones de euros, hasta los 706.012 millones de euros; mientras que la deuda empresarial se elevó un 0,4%, al incrementarse en 4.052 millones de euros y situarse en 868.317 millones, según los datos que acaba de publicar el Banco de España.

De este modo, el endeudamiento de los hogares españoles se sitúa ligeramente por debajo de los niveles de hace un año, ya que en julio del año pasado la deuda ascendía a 706.885 millones de euros, al igual que las empresas, que también mantienen más o menos estable su deuda en el último año, ya que en el mismo mes de 2018 registraban una deuda de 886.671 millones.

De hecho, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El descenso de la deuda de las familias en el séptimo mes del año se debe principalmente a la caída de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 187.964 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,3% frente a los datos del mes de junio, pero suponen un aumento del 3,6% en relación con el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Por su parte, los créditos destinados a la vivienda, que representan la mayor parte del total, se situaron en 518.048 millones de euros, 812 millones menos que en junio y un 1,4% inferior al importe hipotecario que debían las familias un año antes. A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone más del 70% del mismo.

Más deuda empresarial

De su lado, las empresas elevaron su deuda el pasado mes de julio, al incrementarla en 4.052 millones, hasta los 868.317 millones de euros, con lo que rompe la tendencia de descensos registrada durante los dos meses precedentes.

El aumento de la deuda empresarial en julio se explica, fundamentalmente, por el alza de los préstamos de entidades de crédito y por los valores representativos de deuda, mientras que los préstamos del exterior se reducen ligeramente.

Así, los créditos de entidades residentes aumentaron hasta los 483.337 millones, un 0,1% más a nivel mensual, pero un 2,2% menos interanual; al tiempo que los valores representativos de deuda se elevaron un 3,3%, hasta los 118.240 millones, con un aumento interanual del 19%. Por último, los préstamos del exterior disminuyeron en 293 millones nivel mensual, hasta los 266.740 millones. La cifra es un 9% inferior a la de hace un año.

Mostrar comentarios