Las fusiones bancarias perjudican a las entidades más grandes, según Moody's

  • La calidad crediticia de bancos como Caixabank y BBVA se resentirá en caso de que lleven a cabo una fusión con entidades como Bankia y Catalunya Banc, de menor tamaño, según un informe publicado hoy por la agencia de medición de riesgos Moody's.

Madrid, 30 ene.- La calidad crediticia de bancos como Caixabank y BBVA se resentirá en caso de que lleven a cabo una fusión con entidades como Bankia y Catalunya Banc, de menor tamaño, según un informe publicado hoy por la agencia de medición de riesgos Moody's.

El documento se refiere a las posibles operaciones de fusión entre distintas entidades financieras españolas: el Popular con el Pastor, Unicaja con el banco CEISS -el banco de Caja España-Duero-, Sabadell y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixabank y Bankia, y BBVA y Catalunya Banc.

En todos los casos, explica el vicepresidente senior de Moody's José de León, la entidad resultante tendrá un nivel de garantías crediticias de peor calidad que la que la entidad de mayor tamaño ostentaba antes de la operación.

En concreto, Moody's se refiere a un indicador propio, la puntuación de cartera (collateral score), equivalente a las pérdidas crediticias.

En el caso de BBVA, antes de la fusión Moody's le calcula una puntuación de cartera del 19,9 %, que tras la fusión con Catalunya Banc alcanzaría el 25,1 % para la entidad resultante, en tanto que el producto de la fusión entre Caixabank y Bankia alcanzaría el 23 %, frente al 20,9 % del banco catalán.

El banco resultante de la fusión entre el Popular y el Pastor apenas empeoraría el actual ratio del primero, que es del 23,8 %, frente al 24,2 % estimado por Moody's, mientras que la fusión entre Sabadell y la CAM alcanzaría el 34 %, ligeramente mejor que el presente "collateral score" del banco que preside Josep Oliu (34,4 %).

Asimismo, el informe de Moody's explica que las entidades resultantes de estas fusiones tendrían unos niveles de respaldo o sobre garantías de seguridad crediticia peores que las de las entidades de mayor tamaño.

Mostrar comentarios