Las ganancias de Ford disminuyen un 45 % en el primer trimestre de 2012

  • Las ganancias de Ford disminuyeron un 45 % en el primer trimestre del año y sumaron 1.400 millones de dólares (1.058 millones de euros), comparadas con 2.600 millones de dólares (1.965 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2011, informó hoy la empresa.

Washington, 27 abr.- Las ganancias de Ford disminuyeron un 45 % en el primer trimestre del año y sumaron 1.400 millones de dólares (1.058 millones de euros), comparadas con 2.600 millones de dólares (1.965 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2011, informó hoy la empresa.

Entre enero y marzo, Ford tuvo unos ingresos por ventas de 32.400 millones de dólares (24.490 millones de euros) y casi la mitad de la bajada de sus beneficios se debió a una tasa impositiva más elevada y a la mala marcha de sus operaciones internacionales.

La caída del beneficio del período enero-marzo contrasta con el resultado del primer trimestre del año pasado, que dieron a Ford su mejor beneficio desde 1998.

La empresa con sede en Detroit se vio afectada por la bajada del beneficio en regiones como Latinoamérica o el desplome a las pérdidas en Europa, donde la crisis económica está lastrando uno de los mercados más importantes para la marca.

Tan solo Norteamérica pudo sostener los resultados, al experimentar un aumento del beneficio, mientras que en Asia el aumento de las inversiones para consolidar su crecimiento supusieron pérdidas para Ford a pesar del potencial de países como China, mercado donde la empresa no ha conseguido avanzar al ritmo de la competencia.

No obstante, las ventas de automóviles en el mundo subieron un 9 por ciento hasta los 539.624 vehículos a pesar de que la empresa redujo en un 4,2 % sus incentivos.

En términos operativos, por actividad ordinaria, Ford obtuvo un beneficio de 2.300 millones de dólares (1.738 millones de euros), 544 millones de dólares (411 millones de euros) menos que en el primer trimestre de 2011.

Las ventas de los vehículos que tienen un mejor rendimiento en su uso de combustible, y de las camionetas, fortalecieron el desempeño de Ford que encontró más aceptación del mercado para sus vehículos más pequeños como los modelos Focus y Fiesta.

El panorama ha mejorado para Ford y la empresa alcanzó un hito el martes pasado cuando Fitch, una de las mayores agencias de calificación, elevó la nota de su deuda a grado de inversión.

Cuando una segunda agencia de calificación le otorgue el mismo grado, Ford recibirá los activos que hipotecó en 2006 para obtener un préstamo de 26.500 millones de dólares.

El año pasado Ford dio cuenta de beneficios de 20.200 millones de dólares en el tercer año consecutivo con ganancias anuales.

Ahora que Ford tiene beneficios mayores debe pagar impuestos bajo una tasa del 35 % en lugar de la tasa de alrededor del 8 % que pagó el año pasado, algo que se suma a unas perspectivas de negocio inciertas debido a la crisis.

El presidente de Ford, Alan Mulally, destacó la fortaleza de los resultados en Norteamérica, y aseguró que "la compañía sigue enfocada en invertir para crecer en el futuro y desarrollar segmentos de vehículos más eficientes".

Para el segundo trimestre de 2012, Ford espera un aumento de las ventas en Norteamérica, al tiempo que ha anunciado que recortará la producción en un 15 por ciento en Europa, donde tiene 47.000 trabajadores, 2.500 de ellos en Almusafes España, y alrededor del 12 por ciento en Suramérica.

El Grupo Chrysler informó ayer de que sus beneficios en el primer trimestre se cuadruplicaron y sumaron 473 millones de dólares. Se espera que General Motors informe de sus ganancias la semana próxima.

Mostrar comentarios