Las gasolinas, las rebajas y el transporte hacen caer el IPC hasta el -1,3%

    • La caída de los precios se intensifica y el IPC encadena ya siete meses consecutivos con tasas negativas.
    • La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero fue del –1,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior (-1%).
El IPC cierra el año con una caída del 1 por ciento
El IPC cierra el año con una caída del 1 por ciento

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero fue del –1,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior (-1%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la caída de los precios se intensifica y el IPC encadena ya siete meses consecutivos con tasas negativas. En todo caso, cabe destacar que la caída es una décima más moderada que la avanzada por el INE a finales de enero (-1,4%).

Los grupos con mayor influencia en esta bajada de los precios en enero fueron transporte (–7,7%), debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; vivienda (–0,4%), vestido y calzado (–0,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (–0,4%).

En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue del –1,6%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general se encuentran vestido y calzado (–15,2%), ocio y cultura (–1,6%), menaje (–0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (–0,3%).

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas en enero hasta el 0,2%.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el –1,5%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes de diciembre (-1,1%).

En cuanto a la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), ésta se situó en el –1,3% en enero, igual que la registrada por el IPC general.

Por regiones, los datos del INE muestran que los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas en tasa anual.
Las mayores caídas se dieron en Castilla-La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,8%), Cantabria (-1,7%), Murcia (-1,6%), Aragón (-1,6%), Extremadura (-1,5%) y Navarra (-1,5%).

Con una tasa del -1,4% se encuentran Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Con la misma caída que la media nacional (-1,3%) está Madrid.

Mientras, en La Rioja la tasa fue del -1,2%, en Baleares se situó en el -1,1% y en País Vasco, en el -1%. Donde menos cayeron los precios en enero fue en Cataluña (-0,9%) y en las ciudades autónomas de Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,7%).

Mostrar comentarios