Las grandes empresas de Francia piden menos impuestos y menos gasto público

  • Los presidentes de las 98 mayores empresas de Francia propusieron hoy al Gobierno un pacto para relanzar la economía gala que contempla abaratar el coste del trabajo, reducir el gasto público, subir los impuestos, integrar a los jóvenes en el mercado y favorecer la innovación y la competitividad energética.

París, 28 oct.- Los presidentes de las 98 mayores empresas de Francia propusieron hoy al Gobierno un pacto para relanzar la economía gala que contempla abaratar el coste del trabajo, reducir el gasto público, subir los impuestos, integrar a los jóvenes en el mercado y favorecer la innovación y la competitividad energética.

La iniciativa, que la Asociación Francesa de Empresas Privadas (Afep) hace pública hoy en el "Journal du Dimanche" y mañana enviará al presidente, François Hollande, propone un "pacto para relanzar el crecimiento y el empleo" articulado en cinco grandes ejes.

El primero, relativo a la competitividad, aboga por reducir el gasto público en 60.000 millones de euros en cinco años, lo que equivaldría a tres puntos de producto interior bruto (PIB) a su nivel actual.

"Con un gasto público récord del 56 por ciento del PIB, hemos llegado al máximo de lo que es soportable", escriben los directivos empresariales.

En ese apartado se solicita también que se reduzca el coste del trabajo en 30.000 millones de euros en dos años, limitando las cargas que pagan las empresa por los trabajadores y compensando los ingresos perdidos recortando el gasto público y elevando el impuesto sobre el valor añadido (del 19,6 al 21 por ciento).

Además, los responsables de las 98 empresas más importantes de Francia, entre las que se encuentran la petrolera Total, el emporio de cosméticos L'Oreal o el especialista en lujo LVMH, piden al Gobierno que reduzca los impuestos sobre los beneficios de las empresas a niveles similares a o los de sus vecinos europeos para "garantizar un entorno estable".

El segundo eje de la propuesta publicada en prensa persigue integrar a los jóvenes en el mercado laboral a través de una plataforma que favorezca la inserción y el desarrollo del aprendizaje y el despliegue de una red de centros de formación, señalan sin más precisiones.

En materia de innovación, piden que se mantenga el crédito impuesto-investigación, que permite ciertas reducciones en la cotización si el dinero se destina a la investigación y al desarrollo.

Además, los grandes empresarios quieren que el Estado garantice la financiación de proyectos, mediante instrumentos como el Banco Público de Inversión, y que se concentren los recursos sobre unos quince sectores como la salud, las tecnologías de optimización energética o las ciencias biológicas.

El cuarto punto se refiere a la energía y al medioambiente y aboga por permitir que se explote el gas de esquisto, que requiere un uso intensivo de agua, así como reducir las emisiones de CO2 y la dependencia nuclear del panel energético de Francia.

Por último, los grandes empresarios franceses proponen un "código de gobernanza" que someta las remuneraciones de los directivos a votación en la asamblea de accionistas, crear un gabinete gubernamental que pueda intervenir en los consejos de administración y limitar el número de mandatos de los grandes directivos.

Nosotros, directivos de las empresas francesas mas grandes, nos sentimos profundamente unidos a nuestro país, concluye la misiva.

Mostrar comentarios