Las grandes empresas moderan empleo y sueldos en los últimos compases de 2018

  • La retribución media bruta creció apenas un 0,7% en noviembre del año pasado, mientras el avance del empleo se frenó hasta el 2,8%.
Trabajador
Trabajador
MINISTERIO

Los empresarios optaron por moderar la contratación y las subidas salariales en los últimos compases de 2018. La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,7% en noviembre del año pasado, pero este incremento supone cinco décimas menos que en el mes de octubre, al tiempo que el avance del empleo se moderó al 2,8%, dos décimas menos que el mes anterior, según los datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria y que hemos conocido hoy.

No obstante, la AEAT ha destacado que los salarios en las grandes empresas acumulan un crecimiento del 0,8% en los once primeros meses del año pasado, casi un punto por encima del registrado un año antes.

Por su parte, el empleo en las grandes empresas se moderó también en el undécimo mes del año, tras crecer un 2,8% en relación al mismo mes de 2017, lo que supone dos décimas menos que el mes anterior, aunque la AEAT apunta que "continúa la tendencia descendente observada desde mediados de 2017".

En términos mensuales, el salario medio bruto en las grandes empresas bajó cinco décimas, frente al alza de cuatro décimas de octubre, mientras que la ocupación, por su parte, no registró variación, tras el alza de cuatro décimas del mes anterior.

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas aumentaron un 2,1% interanual en el undécimo mes de 2018 una vez corregido el efecto estacional y de calendario, tasa nueve décimas inferior a la de octubre (+3%).

No obstante, la tasa media de octubre y noviembre fue del 2,6%, por lo que se mantiene la senda de desaceleración observada desde el cuarto trimestre de 2017, según la AEAT.

Además, las ventas interiores crecieron en noviembre, en términos interanuales, un 2,2%, nueve décimas por debajo del crecimiento de octubre. Por consiguiente, la trayectoria de las ventas interiores en el segundo semestre es levemente inferior al a del primero.

De su lado, las exportaciones muestran una desaceleración más intensa y explican en gran parte la tendencia a la baja en las ventas totales, tras caer un 2% en noviembre, nueve décimas menos.

Por componentes, las destinadas a terceros países explican la desaceleración, con un crecimiento medio acumulado en el segundo semestre, hasta noviembre, prácticamente cinco puntos por debajo del dato del primero.

Mostrar comentarios