Las grandes tabaqueras renuncian a su demanda contra el Gobierno británico

  • Las cuatro mayores compañías tabaqueras han renunciado a presentar una demanda contra la prohibición de exponer cajetillas de tabaco en los comercios de Inglaterra, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

Londres, 22 dic.- Las cuatro mayores compañías tabaqueras han renunciado a presentar una demanda contra la prohibición de exponer cajetillas de tabaco en los comercios de Inglaterra, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

Imperial Tobacco, Japan Tobacco, British American Tobacco y Philip Morris habrían abandonado la posibilidad de recurrir a acciones legales por las dificultades que tiene de prosperar su recurso.

Anne Milton, responsable de Salud Pública del ministerio de Sanidad, indicó que la prohibición acordada por el Gobierno tiene como objetivo fomentar que los jóvenes no fumen y ayudar a quienes quieran dejar ese vicio.

"Es un gran regalo de Navidad de la industria tabaquera", apuntó Milton en referencia a que los cuatro gigantes han decidido renunciar a una revisión judicial de la prohibición de colocar sus cajetillas en los expositores.

Un portavoz de Japan Tobacco dijo que la decisión se debe a los retrasos del Ejecutivo en la puesta en marcha de las regulaciones que definan el alcance de la ley, que les deja escaso margen de maniobra.

Sarah Woolnough, responsable de Investigación sobre el Cáncer en el Reino Unido, aseguró que en todo caso la demanda legal sería perdida por las tabaqueras pues "vender cigarrillos junto a dulces y patatas lo convierte en algo normal, en un producto corriente en lugar de una droga mortal y adictiva".

Desde abril de 2012 no se permitirá exponer cajetillas en los grandes comercios de Inglaterra de más de 278 metros cuadrados y esa prohibición se extenderá en abril de 2015 al resto de las tiendas más pequeñas que venden tabaco.

Desde hace unos meses es ilegal vender pitillos o cualquier otra clase de tabaco en máquinas expendedoras, al margen de la edad del consumidor.

Desde julio de 2007, además, en Inglaterra está prohibido fumar en lugares públicos cerrados y en el trabajo, una norma que se implantó posteriormente en Irlanda, Escocia y Gales.

El Gobierno británico espera que la nueva medida ayude a alcanzar su objetivo de rebajar la tasa de fumadores del 21,2 por ciento actual hasta un 18,5 por ciento antes de finales de 2015.

Mostrar comentarios