Las hipotecas crecían a su mayor ritmo en 7 años antes del frenazo del Supremo

  • La firma de préstamos sobre viviendas aumentó un 9,5% en septiembre, hasta alcanzar las 32.457 operaciones, la cifra más alta desde junio de 2011.
Pedro Sánchez consultando unos papeles / EFE
Pedro Sánchez consultando unos papeles / EFE

El mercado hipotecario exhibía músculo antes del parón que provocó la inseguridad jurídica generada por las idas y venidas del Tribunal Supremo en la interpretación sobre quién debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Prueba de ello es que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad repuntó un 9,5% interanual en septiembre, hasta situarse en 32.457. Se alcanzaba así la cifra más alta desde junio de 2011, justo antes del caos que acabó con un decreto del Gobierno que, ahora, obliga a los bancos a asumir el impuesto. 

De acuerdo con los datos que avanzaba este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses de tasas positivas y amplía el aumento que registró en agosto, que fue del 6,8%. Una tendencia positiva que se verá quebrada en los datos de octubre que conoceremos el próximo mes, según han avanzado desde el sector y ha admitido el propio Gobierno para justificar su intervención en el mercado hipotecario.

Según recoge la nota del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,1% respecto a septiembre de 2017, hasta los 127.732 euros, mientras que el capital prestado subió un 14% en tasa interanual, hasta situarse en 4.145,8 millones de euros.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 12,9%, mientras que el capital prestado subió un 17,8%, registrando su menor repunte de los últimos cinco años. Por su distribución en el mapa, las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (6.530), Andalucía (6.282) y Cataluña (5.246).

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el noveno mes del año se constituyeron 44.132 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un incremento del 8,3% respecto a septiembre de 2017.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 15,4% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 6.573,7 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 148.956 euros, un 6,6% más.

Mostrar comentarios