Las hipotecas respiran tras el roto del AJD y se disparan un 22% en el inicio del año

  • La firma de préstamos para la compra de vivienda repuntó hasta un 76% en tasa mensual en enero y se llegaron a firmar hasta 36.832 contratos.
HIPOTECAS ENERO
HIPOTECAS ENERO

El mercado hipotecario toma aire tras el 'roto' que provocó el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre con sus vaivenes en torno al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). La firma de hipotecas ha empezado el año con un significativo repunte, de hasta el 22,5, más de 21 puntos superior al registrado en diciembre, cuando los créditos para la compra de vivienda se desplomaron como consecuencia, en gran medida, de la inseguridad jurídica que llevó a bancos y clientes a paralizar sus decisiones, a la espera de despejar las dudas sobre quién debe pagar determinados impuestos en la constitución de una hipoteca.

Si bien es cierto que en diciembre suele producirse un retroceso en la firma de hipotecas, pues los clientes prefieren esperar a la entrada del nuevo año para ejecutar este tipo de decisiones, tanto la caída del último mes de 2018 (-27% respecto a noviembre) como el avance del primer mes de este año fueron especialmente intensos, tras asumir el mercado el decreto del Gobierno que obliga ahora a la banca a hacerse cargo del polémico tributo.

En enero, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.832, la mayor cantidad en un solo mes desde mayo de 2011, tras un repunte de más del 22% en tasa anual y de hasta el 76% en términos mensuales. En ninguno de los años de la recuperación económica se habían concedido tantas hipotecas en un periodo de un mes.

Es más, este enero los bancos prestaron casi 4,5 millones de euros a sus clientes para comprar viviendas, una cuantía que no se alcanzaba desde marzo de 2011, el año en que comenzó el declive de un mercado que ya avanza con paso firme hacia la recuperación, o "normalización", término preferido por los expertos. La cantidad no es baladí, pues supone un 21,6% más que un año antes y hasta un 68,5% más que a cierre de diciembre de 2018. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas, en cambio, bajó un 0,7% respecto a enero de 2018, hasta los 121.036 euros.

Hay que aclarar, no obstante, que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. El INE subraya que el volumen de hipotecas sobre viviendas se ha visto afectado en el primer mes del año por un número "reducido" de operaciones firmadas en noviembre de 2018 e inscritas en enero de 2019 que han supuesto la constitución de numerosas hipotecas de importes reducidos, que afectan especialmente a la Comunidad de Madrid.

De hecho, los préstamos sobre viviendas aumentaron en la capital y alrededores nada menos que un 104,8 % en enero con respecto al mismo mes de 2018, y la región registró el mayor número de estas hipotecas en el mes, con 10.478, y fue también la que más capital prestó, con 1.377,4 millones de euros, según los datos divulgados por el INE.

Tras Madrid, las comunidades con más hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Andalucía (6.140) y Cataluña (5.025). Las mayores tasas de variación anual se dieron en Castilla-La Mancha (+25,3%) y Aragón (+17,3%). Entre los descensos, los más significativos correspondieron a Baleares (-10,6%) y Galicia (-7,1%).

En cuanto al tipo de interés, el medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de enero el 2,57%, frente al 2,68% del mismo mes de 2018, con un plazo medio de 22 años. El 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 37,2% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,32%, frente al 3,09% de las de tipo fijo.

Mostrar comentarios