Las ideas del Premio Nobel de Economía retratadas en siete claves

    • El francés Jean Tirole figuraba en las quinielas del Nobel de Economía. Es la primera vez desde 2008 que el Banco de Suecia otorga el premio sólo a una persona y no al trabajo de un conjunto.
    • Precursor del mercado de emisiones de Co2, aboga por instaurar un contrato único para reformar el mercado del trabajo.
Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014
Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Jean Tirole ya es famoso. Los que le conocen resaltan tanto su sencillez y humildad como su trayectoria. Es uno de los diez autores vivosmás citado en los trabajos de sus colegas. Entre premios, distinciones y publicaciones, su currículum ocupa24 páginas.

"Es verdad que mi nombre circulaba (sobre las quinielas del Nobel de Economía), pero hay tantos rumores, que me ha sorprendido", ha admitido, púdico, desde la ciudad de Toulouse donde reside y trabaja. Tirole, es tan conocido por los economistas como desconocido por el gran público. Cuida al extremo sus declaraciones, proporciona entrevistas con cuentagotas y siempre rechaza hacer valoraciones "en caliente".

Ha formado del Consejo de Análisis Económico (Conseil d'analyse économique, CAE), un organismo asesor de los gobiernos galos pero huye de la política. "No soy un ministro, soy un investigador", ha contestado educadamente a un periodista, en esa misma rueda de prensa cuando le han preguntado que sería lo primero que haría de ser Primer Ministro. Así se retrata Tirole, al que todo el mundo coincide en describir como un hombre imposible de encasillar porque no es un ideólogo, es un pragmático y un científico prolífico que trata multitud de temas:

1-Los mercados, permiten ir más lejos en beneficio pero también en riesgo. Tirole no "juzga" pero constata que "los mercados permiten ir más lejos en la acción, la captación de recursos, en la amplitud de capital colocado pero también más lejos en riesgo, como lo prueban las catástrofes de los últimos años". Es su trabajo asegura que "los mercados tienen dos grandes funciones. Primero, son el lugar de encuentro entre el ahorro y las necesidades de financiación, comenzando por las empresas en las que invertir (…) Además los mercados proporcionan a las empresas y a los particulares protección y seguros", y ambas funciones interactúan para bien o para mal (Les Echos, 28-5-2013).

2-Una burbuja especulativa no es completamente negativa hasta su estallido. "Mientras no estallen pueden tener efectos benéficos. Hay más liquidez en el sistema financiero, más inversión… pero también más errores ligados al dinero fácil. Su estallido significa una pérdida de riqueza".

3-Es necesaria una regulación temprana para proteger al pequeño ahorrador y los fondos públicos, no a grandes inversores como Warren Buffett. "Se trata de distinguir entra las finanzas utilizadas por actores sofisticados y que no representan un peligro para los pequeños ahorradores y los fondos del Estado, y las que requieren una regulación observada. Si Warren Buffett decide apostar por un producto derivado complejo o una empresa con riesgo, no es de por sí un motivo de inquietud. Los fundamentos de la regulación prudencial de la banca, las aseguradoras, los fondos de pensiones y más generalmente, los intermediarios financieros, es, proteger a los actores que no comprenden la complejidad o los riesgos de los productos financieros, o son incapaces de vigilar los balances de los intermediarios financieros. También, proteger el dinero público, en la medida en que la amenaza de una quiebra puede suponer una amenaza para las arcas públicas. A este respecto una de las cosas más chocantes de la crisis de 2008 es la ayuda del Estado americano a bancos de inversión no regulados porque no tenían pequeños inversores. La imbricación de esta banca de inversión con la banca regulada creó un riesgo sistémico y su rescate. Conviene separar mejor los sectores regulados, potencialmente de consumo del gran público, de los sectores no regulados".

4-Unión Bancaria, europea, independiente y supranacional. "Contrariamente a los que se piensa habitualmente, las crisis no son técnicamente crisis de mercados (…) pero más bien los síntomas de un fallo de las instituciones", asegura el economista.

Tirole ha llegado a citar el ejemplo de España: "el Banco Central detectó la formación de una burbuja. Impuso una política contracíclica pidiendo a los bancos que aumentaran sus reservas. Pero el Gobierno Central y las provincias rechazaron actuar porque todo parecía ir bien". Unas horas después de saber que había ganado el Premio Nobel, en su primera rueda de prensa, ha asegurado que "la creación de la unión bancaria es importante y debe ser a nivel europeo. Los Gobiernos no deberían intervenir en la regulación prudencial. La unión bancaria es algo muy bueno y debe ser independiente para poder hacer su trabajo".

5-Precursor del mercado de los derechos de emisión de CO2. Junto con el fallecido Jean –Jacques Laffont, en 1990, propuso la creación de un mercado de emisiones, "en esa época nos miraban como a zombies", ha llegado a asegurar. El comercio de derechos de emisión es un instrumento, mediante el que se crea un incentivo o desincentivo económico medioambiental. En Europa, las empresas de determinados sectores venden o compran esos derechos. Desde 2005 cubre las emisiones de CO2 de: centrales térmicas, cogeneración, otras instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20MW (calderas, motores, compresores…), refinerías, coquerías, siderurgia, cemento, cerámica, vidrio y papeleras.

6-La solución al paro pasa por elcontrato único e impuestos a las empresas que aumenten el desempleo. "Por proteger demasiado a los asalariados, no se les está protegiendo en absoluto", ha asegurado al hacer referencia entre la brecha de los que tienen un contrato fijo y los jóvenes con un contrato temporal. En 2003 abogó por una reforma del mercado del trabajo, instaurando ese contrato único, aboliendo la distinción entre indefinidos y temporales. Junto con Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), defendió instaurar un impuesto a las empresas con "demasiados despidos" a cambio de aligerar cotizaciones sociales y simplificación burocrática.

7-Rechazo del 'estrellato' y voluntad de servir. En más de una ocasión Tirole ha citado a Keynes para defender su deseo de permanecer en un segundo plano: "Los políticos utilizan constantemente ideas de economistas ya muertos, y cuyo nombre ignoran. Espero que mis ideas sean utilizadas en algún momento".

Mostrar comentarios