Las importaciones japonesas de crudo iraní cayeron en mayo un 46,5 %

  • Las importaciones de petróleo iraní por parte de Japón retrocedieron en mayo un 46,5 % respecto al mismo mes de 2011 y un 7,4 % respecto a abril, según datos difundidos hoy por el Ministerio nipón de Finanzas.

Tokio, 28 jun.- Las importaciones de petróleo iraní por parte de Japón retrocedieron en mayo un 46,5 % respecto al mismo mes de 2011 y un 7,4 % respecto a abril, según datos difundidos hoy por el Ministerio nipón de Finanzas.

En total, el país asiático adquirió el mes pasado unos 106.000 barriles diarios a Irán, muy por debajo de los cerca de 198.000 que importó en mayo del año pasado.

El recorte responde al compromiso de cooperar con la presión a la república islámica por su programa nuclear por parte de Japón, uno de los países que han quedado eximidos de las nuevas sanciones que aplicará EEUU a partir de julio a las instituciones que realicen transacciones con el Banco Central iraní relacionadas con el crudo.

Washington decidió excluir de esas sanciones durante al menos 180 días a una quincena de naciones, además de Japón, al considerar que ya habían reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.

Entre ellos no se encuentra, sin embargo, China, el mayor importador de crudo de Irán.

También la Unión Europea, por su parte, ha decretado un embargo a la importaciones petroleras iraníes, que comenzará aplicarse plenamente el 1 de julio.

La gran dependencia energética del exterior que tiene Japón se ha acrecentado aún más desde la crisis nuclear de marzo de 2011 en la central Fukushima Daiichi, que obligó a detener todos los reactores atómicos del país.

Para compensar la ausencia de energía nuclear, la mayoría de las eléctricas japonesas han tenido que potenciar la generación eléctrica en sus plantas térmicas, lo que ha supuesto un aumento de las importaciones de hidrocarburos.

El año pasado las importaciones niponas de crudo iraní rondaron el 10 por ciento del total que adquirió del exterior y supuso cerca del 17 por ciento de lo que produce Teherán anualmente.

Mostrar comentarios