Las instituciones de Guatemala han funcionado en la actual crisis política (Costa Rica)

  • En medio de la compleja crisis política que tiene lugar en Guatemala, por el proceso en contra del presidente Otto Pérez, es rescatable el hecho de que las instituciones han funcionado con normalidad y no se han producido hechos de violencia, afirmó este miércoles el canciller de Costa Rica, Manuel González.

"Guatemala vive una situación muy complicada porque al proceso judicial contra el presidente se suma a la maraña electoral", señaló González en referencia a los comicios generales que se celebran el próximo domingo en el país centroamericano.

Pese a la complejidad de la situación política, "hay que rescatar el hecho de que la institucionalidad ha funcionado, se han ido tomando decisiones" tanto en el Congreso como en el Poder Judicial, indicó González en un encuentro con la prensa extranjera.

El presidente Pérez fue acusado por la Fiscalía de ser la cabeza de una red de defraudación fiscal, de la que también habría participado la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado y desde el 21 de julio se encuentra en prisión preventiva.

En un hecho sin precedentes en la historia del país, el Congreso resolvió el martes levantar la inmunidad a Pérez para que pueda ser procesado por corrupción.

El canciller costarricense destacó también que, pese a la gravedad de la crisis, no se han producido situaciones de violencia.

González dijo que las relaciones con Guatemala son normales y que Costa Rica sigue trabajando con las actuales autoridades y lo hará con las que resulten electas en los comicios del domingo.

La crisis guatemalteca tampoco ha afectado el trabajo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cuyos órganos siguen reuniéndose con normalidad, aseguró el jefe de la diplomacia costarricense.

on/jb

Mostrar comentarios