Las instituciones de la UE logran un acuerdo político para reforzar la OLAF

  • La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los Estados miembros de la UE, alcanzaron hoy un acuerdo político sobre la reforma de la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), con vistas a que sea más eficaz y transparente.

Bruselas, 8 oct.- La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los Estados miembros de la UE, alcanzaron hoy un acuerdo político sobre la reforma de la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), con vistas a que sea más eficaz y transparente.

El comisario europeo de Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, celebró la consecución del acuerdo y destacó en un comunicado que "todos los ciudadanos en Europa se beneficiarán de una oficina europea contra el fraude más fuerte, que protegerá el dinero de los contribuyentes".

Asimismo, indicó que esta reforma también representa un "paso importante" para preparar el terreno a una futura Oficina Pública Europea de Fiscales (EPPO, por sus siglas en inglés), sobre la que la Comisión Europea planea presentar una propuesta el año próximo.

"EPPO podrá confiar, desde el principio, en unas investigaciones basadas en los más altos estándares a la hora de afrontar los crímenes contra los intereses financieros de la UE", señaló.

El acuerdo político logrado hoy sobre la OLAF deberá aún ser adoptado formalmente por el pleno de la Eurocámara y el Consejo en los próximos meses y, una vez superado ese trámite, entrará en vigor en un plazo de unos 20 días, señalaron fuentes comunitarias.

Gracias a esta reforma, las garantías de procedimiento de la OLAF salen reforzadas, especialmente en lo que se refiere al respeto de los derechos fundamentales de las personas investigadas.

Se da más visibilidad al derecho de las personas a tener un sumario del asunto objeto de la investigación, a que puedan expresar su opinión antes de la redacción de las conclusiones, a que puedan ser asistidas por la persona que elijan y a que el proceso se desarrolle en una de las 23 lenguas oficiales de la Unión de su elección.

A través de la reforma propuesta también se intensificará la cooperación entre la OLAF y las autoridades de los Estados miembros, y se fomentará mayor intercambio de información a fin de que cada país pueda llevar a cabo mejor seguimiento judicial de las investigaciones abiertas por la Oficina europea.

También se impondrán medidas más estrictas para que la OLAF sea más eficiente, de forma que si una investigación no se completa en doce meses, sea necesario solicitar a su Comité supervisor una extensión del plazo.

La total independencia de la OLAF se verá salvaguardada aunque se incremente su colaboración con las autoridades nacionales, subrayaron fuentes comunitarias.

Se buscará igualmente aumentar su colaboración con organizaciones internacionales y autoridades de terceros países, en coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y los departamentos relevantes de la Comisión Europea, y con la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Unidad de Cooperación Judicial de la UE (Eurojust).

Mostrar comentarios