Las ITV acusan a la CNMC de primar lo económico frente a la seguridad vial

  • La Asociación española de entidades colaboradoras de la Administración en la inspección técnica de vehículos (Aeca-Itv) ha asegurado hoy que la CNMC en su informe de recomendaciones sobre instalaciones de ITV "prima" el criterio económico y "perjudica seriamente" el de la seguridad vial.

Madrid, 9 jul.- La Asociación española de entidades colaboradoras de la Administración en la inspección técnica de vehículos (Aeca-Itv) ha asegurado hoy que la CNMC en su informe de recomendaciones sobre instalaciones de ITV "prima" el criterio económico y "perjudica seriamente" el de la seguridad vial.

En una nota, reacciona así al informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) divulgó el lunes y en el que aconseja pasar del modelo de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) por concesión a uno de autorización, ya que, a su juicio, representa mayores beneficios para el consumidor.

En España el servicio de ITV se ofrece mediante prestación directa por parte de la Administración, concesiones administrativas de larga duración y a través de autorización, con entrada y precios libres.

El modelo mayoritario sigue los esquemas de concesión, que la CNMC considera que restringe notablemente la competencia potencial entre las estaciones en cada comunidad autónoma.

Al respecto, Aeca-Itv recuerda que las comunidades ya han comunicado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su oposición a la eliminación del régimen de incompatibilidades accionariales que defiende el Gobierno.

Si se suprime, lo que sucedería es que la misma empresa que vende y repara un vehículo podría pasar a inspeccionarlo en sus propias instalaciones lo que, advierte, podría dar lugar a "diagnósticos interesados" y afectaría a la seguridad vial.

La asociación de ITV también rechaza la recomendación de la CNMC referida a que se elimine la obligación de que todas las estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección y que tengan separación de actividades.

Según la fuente, las ITV deben estar capacitadas y habilitadas para inspeccionar todo tipo de vehículos, lo que supone tener varías líneas de inspección y no individuales, como pretenden los concesionarios, denuncia.

Si no se mantiene esta política los puntos de inspección de vehículos pesados, agrícolas o transporte escolar podrían reducirse notablemente o llegar a desaparecer en gran parte del territorio, avisa Aeca-Itv.

También advierte de que implantar modelos de autorización sin ninguna regulación provocaría una concentración "excesiva" de instalaciones en las zonas más rentables.

Por todo ello concluyen que cualquier grupo económico que quiera entrar en el sector de las ITV debe hacerlo con las mismas reglas y condiciones que se exigen actualmente: capacitación para inspeccionar todo tipo de vehículos y todo tipo de revisiones.

Mostrar comentarios