Las malas noticias enfrían el optimismo en la recuperación publicitaria


Las previsiones optimistas de recuperación de la inversión publicitaria con las que arrancó este 2011 se han visto rebajadas de manera significativa este mes de marzo, por culpa de noticias como la guerra de Libia, el alza de los precios del petróleo y el riesgo nuclear en Japón, según el último panel Zenith Vigía, hecho público este lunes.
Tras el crecimiento de la inversión en medios registrado en 2010 (un 3,9%, según Infoadex), se esperaba una confirmación de la tendencia positiva. "El comienzo del año, en meses tradicionalmente flojos, no fue malo, pero en marzo parece haberse desinflado el globo", señala el informe, elaborado por Zenith Media.
Los directivos de medios de comunicación consultados para el panel esperan que este año se mantenga un "ligero" crecimiento, pero sólo del 0,9%, mientras las expectativas se cifraban en el 2,1%. Así las cosas, el horizonte para la salida de la crisis se postergaría ya a finales del primer trimestre de 2012.
El IPC, el euríbor y el precio del crudo se han disparado en los últimos meses, y "esto puede hacer que el consumo se retraiga, lo que perjudicaría seriamente al mercado publicitario, ya muy afectado por la crisis financiera, los recortes en la publicidad de las administraciones y las fuertes caídas en las ventas de automóviles".
COMO HACE UNA DÉCADA
El mercado se mueve ahora en cifras inferiores a los 6.000 millones de euros, un valor similar al que se manejó en el año 2000.
Zenith señala que aunque el crecimiento sea ligero, será bienvenido en un sector que vio reducirse la inversión en casi un tercio de su volumen en tan solo dos años (2008 y 2009).
Como viene siendo habitual en los últimos años, la evolución de la inversión en los diversos medios va a registrar fuertes diferencias. Mientras la inversión en Móviles puede dar un fuerte salto adelante (+18,2%) de la mano de las nuevas apps y los "smartphones" que facilitan la navegación desde el móvil, todos los Medios Impresos parece que van a seguir su particular calvario: caerán entre un 3,3% de las Revistas y un 8% de los Diarios Gratuitos.
Se mantiene la división en tres grupos que ya se venía advirtiendo en meses anteriores: los medios con claro crecimiento (Móviles, Internet y Televisión), los que se mantienen en claras dificultades (Medios Impresos) y los que se sitúan en una posición intermedia, que pueden crecer o decrecer en función de las circunstancias del mercado (Exterior, Radio y Cine).
En cuanto a la inversión en blogs, redes sociales y vídeo en Internet, son opciones en franco crecimiento. La facturación de los blogs podría alcanzar los 10,3 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 14% sobre la cifra estimada para 2010.
Aún sería mejor la inversión en publicidad en Redes Sociales. Tras su explosión hacia el gran público en el último año, en 2011 podrían captar 24,4 millones de euros, un 28% por encima de la cifra estimada para 2010.
Este puede ser el año del vídeo en Internet, con la aparición de nuevos formatos y modelos de inserción y el notable incremento del inventario disponible. La inversión podría situarse ya en 19,9 millones de euros, con un crecimiento del 53% sobre la cifra estimada para 2010.

Mostrar comentarios