Las marcas distribuidoras suben los precios de los alimentos el 0,8 por ciento en el último trimestre

  • Madrid.- Los precios de los alimentos subieron el 0,8 por ciento en la mayoría de las marcas de distribución en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, aunque en lo que va de año los productos envasados y frescos han descendido una media del 4 por ciento en las empresas de este sector.

Las marcas distribuidoras suben los precios de los alimentos el 0,8 por ciento en el último trimestre
Las marcas distribuidoras suben los precios de los alimentos el 0,8 por ciento en el último trimestre

Madrid.- Los precios de los alimentos subieron el 0,8 por ciento en la mayoría de las marcas de distribución en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, aunque en lo que va de año los productos envasados y frescos han descendido una media del 4 por ciento en las empresas de este sector.

Así se desprende de la estimación realizada por el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que destaca que la diferencia de precios entre ciudades osciló entre una caída del 13,6% y un aumento del 0,5% en los últimos tres meses.

A pesar del incremento generalizado de los precios, entre las distribuidoras de ámbito estatal Carrefour bajó los precios de sus alimentos el 3,1% en el último trimestre, mientras que El Corte Inglés, Eroski Center y Mercadona lo hicieron en torno al 0,5%.

No obstante, para el conjunto de productos de alimentos envasados y frescos las diferencias de precios alcanzaron el 20%.

Así, la marca más barata fue Mercadona, seguida de Carrefour, y Alcampo, frente a El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y El Árbol, que fueron las más caras.

En cuanto a marcas que operan en territorio regional y estatal, los supermercados Consum, Lupa, Ahorramás y Sabeco fueron los que más subieron sus precios, por encima del 5% respecto al trimestre anterior, mientras que Caprabo y Sorli Discau los rebajaron el 1,5%.

En el último trimestre del año todos los canales de distribución incrementaron los precios de la alimentación, excepto los hipermercados que los redujeron el 0,3%, mientras que los supermercados pequeños y medianos los aumentaron el 1,8% y los grandes supermercados el 0,9%.

El hipermercado es el formato que presentó menor precio frente a los pequeños supermercados que fueron un 3% más caros.

Además, las frutas, hortalizas y el pescado fueron más económicos en los hipermercados, mientras que la carne registró los precios más reducidos en los supermercados medianos.

Por otra parte, los incrementos de precios afectaron a la mayoría de las ciudades españolas, aunque Huelva, Palencia y Ourense presentaron reducciones del 6,7%, 3,1% y 2,8%, respectivamente, seguidas de Tarragona, Lugo, Málaga, A Coruña, Girona, Granada y Córdoba, con disminuciones superiores al 1%.

Ceuta registró la mayor subida de los precios (4,3%), seguida de Zamora (4%) y Vitoria (3,7%). Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria fueron las ciudades más caras.

La estadística de Industria también señala que los precios de los productos de droguería bajaron entre un 0,2% y un 1,3% en el último trimestre respecto al anterior, tanto en cuanto a los formatos de distribución como a las marcas distribuidoras.

En el ámbito regional y nacional Caprabo redujo los precios de estos productos el 6,2%; Ahorramás, el 4,7% y Eroski, el 4,5%, mientras que en el ámbito sólo estatal Eroski fue la que más bajó sus precios, (-4,5%), seguida de Maxi Día (-4,3%) e Hipercor (-1,7%).

Las mayores subidas de los precios de droguería las registró Super BM (5,4%), El Jamón (2,3%) y Carrefour Express (1,8%).

El Observatorio de precios es resultado de una encuesta realizada a 4.142 establecimientos comerciales de 56 ciudades españolas en la que se toman precios de 187 productos con un total próximo a los 350.000 registros. A partir de esta información se analizan los exclusivamente los niveles de precios por ciudades, formatos comerciales y enseñas comerciales.

El siguiente cuadro recoge las variaciones trimestrales de precios de alimentación de las capitales de provincia complementadas con las cuatro ciudades con mayor población que su capital:

CIUDAD VARIACIÓN PRECIOS

=====================================

Huelva -6,7%

Palencia -3,1%

Orense -2,8%

Tarragona -2,2%

Lugo -2,2%

Málaga -1,8%

La Coruña -1,7%

Gerona -1,5%

Granada -1,4%

Talavera de la Reina -1,2%

Córdoba -1,1%

San Sebastián -0,9%

Bilbao -0,7%

Zaragoza -0,6%

Toledo -0,4%

Palma de Mallorca -0,4%

Jaén -0,4%

Soria -0,3%

Cuenca -0,3%

Jerez de la Frontera -0,1%

Gijón -0,0%

Salamanca +0,1%

Murcia +0,3%

Logroño +0,5%

Castellón de la Plana +0 7%

Almería +0,7%

Sevilla +0,7%

Barcelona +0,9%

Cáceres +0,9%

Ávila +1,2%

Alicante +1,2%

Badajoz +1,3%

Las Palmas +1,5%

Madrid +1,5%

Oviedo +1,6%

Cádiz +1,7%

Vigo +1,9%

Santander +2,0%

Melilla +2,1%

Teruel +2,2%

Lérida +2,3%

Albacete +2,3%

Pontevedra +2,3%

León +2,3%

Valencia +2,4%

Burgos +2,6%

Valladolid +2,6%

Pamplona +2,7%

Santa Cruz de Tenerife +2,7%

Huesca +2,7%

Ciudad Real +2,9%

Segovia +2,9%

Guadalajara +3,0%

Vitoria +3,7%

Zamora +4,0%

Ceuta +4,3%

Mostrar comentarios