Las marcas generan más de 420.000 millones de euros y aportan el 40% del PIB

  • Las marcas generan una riqueza de más de 420.000 millones de euros, lo que supone en términos relativos una contribución, aproximadamente, del 40 por ciento al PIB de la economía española, según datos de un estudio avanzado a Efe.

Alicante, 1 jun.- Las marcas generan una riqueza de más de 420.000 millones de euros, lo que supone en términos relativos una contribución, aproximadamente, del 40 por ciento al PIB de la economía española, según datos de un estudio avanzado a Efe.

Ambos datos se incluyen en el estudio "Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas", desarrollado por un grupo de investigadores del Área de Marketing de la Universidad de Alicante a iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación para la Defensa de Marca (ANDEMA).

El objetivo del estudio es reconocer la necesidad de defender y difundir el valor de las marcas ante las Administraciones Públicas, las empresas, los medios de comunicación y, en general, ante los distintos tipos de consumidores, se señala en la introducción.

El informe, que se dará a conocer el próximo día 4 en Alicante, en el IX Encuentro de Ciudades Comerciales, refleja que el comercio y la actividad inmobiliaria/constructora lideran el ránking de sectores a la hora de valorar el impacto de las marcas sobre el PIB.

De los 420.000 millones de euros, las marcas del sector comercio aportan 76.769 millones de euros, un 18,25 % del total, seguidas por las relacionadas con la construcción y las inmobiliarias, con casi 64.000 millones de euros, un 15,21 % sobre el total.

Lejos de ambos sectores figuran las marcas relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas (8,17 %), la información y las comunicaciones (6,90 %), los servicios financieros y seguros (6,57 %) y la asistencia social y sanitaria (6,59 %).

Según el estudio, las marcas son "un elemento estratégico fundamental para las empresas en el desarrollo, comercialización y fidelización de la clientela".

Las marcas y el impacto de las falsificaciones en el comercio local centrarán precisamente las ponencias de la novena edición del encuentro de ciudades comerciales, que promueve el Ayuntamiento de Alicante y la Consellería de Economía de la Generalitat.

Con el apoyo de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) -institución de la UE con sede en Alicante-, la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la Asociación para la Defensa de Marca (ANDEMA), la jornada abordará diversos aspectos relacionadas con las marcas, desde las consecuencia económicas y sociales de las falsificaciones a la actuación policial contra este tipo de piratería.

Según fuentes de la organización, la elección de la sede de la OAMI para este encuentro radica en la actividad que esta oficina europea desarrolla y mantiene en la lucha contra la falsificación.

En términos generales subrayan que las ciudades, sobre todo las que tienen un mayor atractivo turístico, y el comercio de calidad, sufren las consecuencia de la falsificaciones que afectan a los titulares de los derechos de las marcas y perjudican a las economías y estructuras sociales.

De hecho, los fabricantes de los artículos y productos afectados sufren "pérdidas directas de ingresos por venta" y como consecuencia de ello "se reducen los ingresos tributarios, situación que conlleva la pérdida de empleos.

Otra consecuencia negativa es el posible efecto de disuasión sobre el consumo, pues una falta de confianza en el comercio legalmente establecido resta vitalidad y la calidad que implica la marca puede verse cuestionada.

Asimismo, los canales de distribución de las falsificaciones, como internet, mercadillos legales o ilegales, y establecimientos comerciales ponen de manifiesto "la relación existente entre las infracciones de estos derechos efectuadas a escala comercial y las infraestructuras criminales".

Entre los ponentes previstos destacan el presidente de la OAMI, el portugués Antonio Campinos; el director del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad, Paul Maier, y la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero.

Mostrar comentarios