Las matriculaciones de coches vuelven a caer en octubre por la 'resaca' del WLTP

  • Las ventas de turismos y todoterrenos registradas en España acumulan un incremento del 10% en lo que va de año, según las patronales.
La llegada del WLTP dispara un 50% las matriculaciones en agosto
La llegada del WLTP dispara un 50% las matriculaciones en agosto
Europa Press

La resaca de la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP, se ha dejado sentir en los datos de octubre.  Las matriculaciones turismos y todoterrenos registraron un volumen de 88.410 unidades durante el décimo mes del año, lo que representa un descenso del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con los datos que manejan las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), hasta octubre, las ventas de coches mejoraron un 10%, hasta 1,3 millones de unidades.

La bajada de octubre se une a la del pasado mes de septiembre, cuando las ventas se desplomaron un 17%, hasta 69.129 unidades, poniendo fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses.

Recordemos que la llegada de la nueva normativa de emisiones se dejó notar en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en agosto, cuando se dispararon un 50%.

Al respecto, la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha explicado que el mercado "se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP", y que la previsión es que el crecimiento vuelva de nuevo, "de manera muy ajustada en noviembre, y con más tirón en diciembre, coincidiendo con el cierre de año".

En esta línea, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que "la resaca" provocada por el WLTP, que "infló" el mercado en de julio y agosto, se ha sentido en octubre y ha originado que se hayan dejado de vender 10.000 unidades, una cantidad que se volverá a repetir a final de año y que anuncia un cierre de ejercicio "complicado" y un 2019 "duro para los concesionarios".

Desde Ganvam, el director de comunicación, Elías Domingo, ha coincidido en que la "resaca" de agosto se ha mantenido, aunque la "buena noticia" es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10 %, por lo que los meses de noviembre y diciembre "pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos".

En el total anual, Seat continúa en cabeza y destaca con 92.141 vehículos, seguida de Volkswagen con 87.850 unidades, y tercera es Renault, con 83.635 unidades. En el cuarto lugar está Peugeot con 82.877 unidades y quinta, Opel, con 69.246, según los datos de AutoInfor.

Mientras, la marca más vendida del mes pasado fue Peugeot, con 7.845 unidades, seguida de Seat, con 7.012 ventas y tercera fue Volkswagen con 5.950 entregas.

Mostrar comentarios