Las medidas contra el déficit impulsan un 0,81 por ciento a la Bolsa española

  • Madrid.- La Bolsa española subió hoy un 0,81 por ciento y se quedó a las puertas de los 10.100 puntos influida por la buena acogida que ha tenido en los mercados el plan presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público.

Las medidas contra el déficit impulsan un 0,81 por ciento a la Bolsa española
Las medidas contra el déficit impulsan un 0,81 por ciento a la Bolsa española

Madrid.- La Bolsa española subió hoy un 0,81 por ciento y se quedó a las puertas de los 10.100 puntos influida por la buena acogida que ha tenido en los mercados el plan presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 81,20 puntos, equivalentes al 0,81 por ciento, hasta los 10.089,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 15,50 por ciento.

La bolsa comenzó la sesión con pérdidas del 2%, afectada por el descenso de las plazas europeas, lo que le hacía perder el nivel de 10.000 puntos y le arrastraba hasta 9.800 puntos.

Los inversores ignoraban determinados datos como la confirmación de que la economía española había abandonado la recesión en el primer trimestre, ya que había crecido el 0,1%, la misma cifra que Francia.

Mientras se iban conociendo otras estadísticas sobre la evolución de varias economías europeas (Portugal creció el 1%; Italia, el 0,6%, y Alemania y la zona euro, el 0,2%), la bolsa española empezaba a recuperarse y una hora después de la apertura se aproximaba a 10.300 puntos.

Al repunte ayudaba la comparecencia de hoy del presidente del Gobierno en la que presentí un paquete de medidas que tienen como finalidad recortar el déficit público.

Entre ellas, destaca la rebaja media del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones o la eliminación del cheque-bebé.

Estas medidas fueron bien acogidas no sólo por el mercado, también por los analistas o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró que son "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados", en tanto que desde la CE aseguraron que "parecen ir en la buena dirección".

Los analista de Renta 4 explicaron que estas medidas de reducción del gasto público que los mercado demandaban desde hace tiempo, han tomado hoy por fin una forma "estricta y creíble", una vez que Zapatero ha puesto "números y fechas" a su proyecto, mientras que desde Fortis señalaron que la primera reacción de los mercados ha sido positiva, pero habrá que ver si éstas se pueden aplicar.

Además de las medidas de ajuste nacionales, se conocía una revisión a la baja de la demanda mundial de petróleo y el aumento del paro en el Reino Unido.

Después de volver a incurrir en pérdidas, la favorable evolución de los futuros estadounidenses y la apertura al alza del mercado neoyorquino restituían a la bolsa española el nivel de 10.000 puntos.

Todos los grandes valores del Ibex subieron: Iberdrola, ganó el 1,76%; Repsol YPF, el 1,60%; BBVA, el 1,02%; Telefónica, el 0,66%, y Santander, el 0,39%.

Sacyr Vallehermoso encabezó las ganancias con una subida del 7,51% después de publicar los resultados del primer trimestre, seguida de Abengoa, con el 2,94%.

Por el contrario, Gamesa fue la que más bajó, el 1,03%, en tanto que ArcelorMittal, lo hizo el 0,64%.

En el mercado continuo, Metrovacesa fue la que más subió, el 9,69%, mientras que por el contrario, Fluidra fue la que más cayó, el 4,66%.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en más de 4.700 millones de euros, de los que algo más de 1.600 millones procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Mostrar comentarios