Las medidas de Fomento son un cambio total en la cultura de seguridad aérea

  • El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, señaló hoy que las medidas de mejora de la seguridad aérea puestas en marcha por el Gobierno van a llevar a "un cambio total en la cultura de seguridad en todo el transporte aéreo en España".

Madrid, 20 ago.- El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, señaló hoy que las medidas de mejora de la seguridad aérea puestas en marcha por el Gobierno van a llevar a "un cambio total en la cultura de seguridad en todo el transporte aéreo en España".

En su opinión, se va a producir un cambio en la supervisión del Estado en todas las facetas del transporte aéreo, en vuelo, en mantenimiento y en toda la prevención de accidentes aéreos, destacó a los periodistas, tras asistir a los actos del cuarto aniversario del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en su intervención en el mismo acto que su departamento tramita un real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea.

Además, ultima un proyecto de real decreto de asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos y va a mejorar la capacidad de funcionamiento de la comisión de investigación de accidentes, CIAIAC.

Martínez calificó de "contundente" el discurso de la ministra en el homenaje a las víctimas del accidente, y señaló: "Probablemente todo lo que ha dicho Pastor se está poniendo en marcha y se va a cumplir, con lo cual hemos ganado ya varios pasos en la seguridad aérea en España".

Según el presidente del Sepla, las palabras de hoy de la titular de Fomento son exactamente lo que los pilotos han denunciado en los últimos años.

El sindicato espera que la nueva normativa evitará situaciones de presión a las tripulaciones que en ocasiones pueden poner en riesgo la seguridad aérea, aunque Martínez matizó que no ha leído todavía el real decreto y no sabe hasta donde profundiza, pero confió en que será un paso para mejorar dichos aspectos.

Mostrar comentarios